Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Comunidades afrocolombianas tendrán espacio de interlocución directa y permanente con el Gobierno Nacional

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
09 Jul 2013

Después de un amplio proceso de concertación con las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, el Gobierno Nacional expidió la Resolución 733 de 2013, que permite crear una instancia autónoma a través de la cual tendrán interlocución directa con el Gobierno Nacional.

Esta será una herramienta efectiva, a disposición de las comunidades, y  apoyada por el Gobierno Nacional, con la cual se pretende fortalecer la representatividad y construir desde la base y las regiones todo un andamiaje de interlocución y concertación con el Gobierno.

La Resolución, expedida  el pasado 1 de julio de 2013, contempla dos acciones concretas:

  1. Apoyar la realización del Congreso Nacional Autónomo de Comunidades Negras, Afrocolombianas Raizales y Palenqueras, previsto para el mes de agosto, como un espacio representativo  que servirá como instancia transitoria para realizar el proceso de consulta previa del decreto que reglamenta la Comisión Consultiva de Alto Nivel y la instancia nacional permanente de consulta previa.
  2. Así mismo, acompañará la realización de las Asambleas Departamentales de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras que se cumplirá durante el mes de julio del presente año, durante  el cual serán elegidos  los delegados regionales al Primer Congreso Nacional Autónomo.

Adicionalmente socializarán los proyectos de Decreto que reglamentarán la Comisión Consultiva de Alto Nivel y la creación de la Instancia Nacional Permanente de Consulta Previa. Estas Asambleas se realizarán en los 32 departamentos y empezarán el próximo sábado 13 de julio y hasta el 4 de agosto.

Estas acciones se realizan en cumplimiento de la sentencia T-823 de 2012 de la Corte Constitucional, la cual ordena al Ministerio del Interior  expedir nuevas directrices para llevar a cabo las elecciones de los representantes de las comunidades negras ante la Comisión Consultiva de Alto Nivel (instancia transitoria para llevar a cabo las consultas previas de medidas legislativas y actos administrativos) y suspender  todos los procesos de consulta previa de medidas legislativas y administrativas que se estaba adelantando.

Es por esto que la resolución expedida incluye y convoca, como lo ordena la sentencia, a los consejos comunitarios con y sin  título colectivo, así como también, a las comunidades negras que se encuentran asentadas en predios no baldíos, en situación de desplazamiento y en áreas urbanas del país.

Esta es sin duda, la más ambiciosa apuesta conjunta de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el Gobierno Nacional para crear por primera vez y de manera participativa e incluyente espacios de diálogo y concertación
 

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras

Añadir nuevo comentario