El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Con la puesta en marcha de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, Gobierno reitera compromiso con los derechos y procesos organizativos de los Pueblos Indígenas

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
04 Sep 2020

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas que se celebra mañana 5 de septiembre de 2020, la Ministra del Interior,  Alicia Arango Olmos, presentó el Decreto por medio del cual se crea la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, reiterando así “el compromiso del Gobierno Nacional de promover los derechos y procesos organizativos de los pueblos indígenas, a través de proyectos que buscan impactar positivamente a las mujeres, que buscan fortalecerse y fortalecer a sus comunidades e integridad cultural”.

“Resalto de la mujer indígena su lucha permanente durante siglos por la supervivencia de sus comunidades, cultura, tradiciones ancestrales y dignidad. Queremos seguir promoviendo los derechos y procesos organizativos de la mujer indígena con proyectos que impacten las impacten positivamente a ellas y sus familias”, manifestó Arango Olmos. 

“La Comisión Nacional de Mujeres Indígenas es de carácter técnico. La concertación será prioritaria en la formulación e implementación de políticas públicas y proyectos para los derechos de mujeres y familias indígenas”, señaló la Ministra del Interior, quien explicó, además que esta comisión, que marca un hito para el proceso organizativo de las mujeres indígenas de Colombia, es una instancia de trabajo de carácter técnico, en temas relacionados con las mujeres, las familias y las generaciones indígenas, cuyo objeto será orientar y contribuir a la formulación, implementación, seguimiento, transversalización, inclusión y evaluación de políticas públicas del orden nacional y local, planes y proyectos que desarrollen los derechos de las mujeres, las familias y las generaciones indígenas.

 

 

La ministra Alicia Arango Olmos aseguró que “desde el Ministerio del Interior se garantizará técnica y financieramente el espacio de intercambio de saberes culturales entre mujeres, mayoras, sabedoras y jóvenes de los pueblos indígenas a nivel local y nacional, fomentando el fortalecimiento del gobierno propio y el empoderamiento de la mujer. Para ello, durante la vigencia de 2020, se ha asignado un presupuesto de 317.400.000 millones encaminado al fortalecimiento de la Comisión”.

Así mismo, Arango Olmos se refirió a la puesta en marcha del banco de proyectos “El Fondo del Buen Vivir”, por un valor de 20.000 mil millones, “que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas, así como el fortalecimiento de los sistemas de gobierno propio de los pueblos y comunidades indígenas a nivel nacional, a través de 5 líneas de acción, entre la que se encuentra una línea enmarcada en los temas de Empoderamiento de las mujeres, familia y generaciones de los pueblos indígenas”.

A esto se suma, la convocatoria del Ministerio de Educación a través del Fondo Comunidades Indígenas - Álvaro Ulcué Chocué, administrado por el ICETEX y el Ministerio del Interior, para que miembros de los pueblos indígenas puedan acceder a dos mil créditos condonables para financiar programas de educación superior de pregrado y posgrado. 

La fecha de inscripción se amplió hasta el 30 de septiembre, por lo cual invito a todas las mujeres indígenas del país a inscribirse en la página del ICETEX, a acceder a estas becas.

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías

Añadir nuevo comentario