Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Continúa seguimiento electoral para la segunda vuelta

Se encuentra usted aquí

seguimiento electoral
Foto: 
Ciro Angel Bautista Sánchez
Bogotá D.C.
09 Jun 2014

La viceministra del Interior, Natalia Gutiérrez Jaramillo, realizó varios anuncios relacionados con el proceso electoral para elegir Presidente y Vicepresidente.

Respecto al proceso de elecciones en el exterior que se inició este 9 de junio, la Viceministra reveló que, hasta ahora, no hay informes de anormalidad en la jornada.

También se anunció que se espera la participación de 545.976 colombianos que están habilitados para votar fuera en el exterior, con una mayor afluencia de sufragantes en Venezuela, Estados Unidos y España. Estos puestos de votación en el exterior estarán ubicados en los consulados y embajadas de 64 países, y funcionarán de 8 AM a 4 PM, conforme al horario de cada país.

Acerca de las denuncias recibidas en la Unidad de Recepción Inmediata para Transparencia Electoral URIEL, Gutiérrez anunció que desde las elecciones de Congreso hasta la fecha existen 4.636 denuncias, de las cuales 1.426 pertenecen a las elecciones presidenciales.

Las conductas más reportadas son la presunta violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, con 1.035 denuncias; las presuntas quejas en contra de la gestión de la Registraduría, con 982 denuncias;  la presunta corrupción al sufragante, con 746 denuncias; las quejas en contra del jurado, con 613 denuncias; y la presunta intervención en política de servidores públicos, con 474 denuncias.

Así mismo, los territorios que han reportado más asuntos ante la URIEL son Antioquia, con 187 denuncias; Bogotá, con 176 denuncias; Valle del Cauca, con 147 denuncias; Tolima, con 137 denuncias; y el Metal, con 97 denuncias.

"Hemos hecho todas las comisiones de seguimiento electoral, e incluso se ha realizado más sesiones que las que la ley exige. En estas comisiones se han revisado temas como certificación e indumentaria de testigos electorales, y lo que estos pueden o no hacer, indumentaria para entrar a votar, el despliegue logístico adecuado de las mesas por parte de la Registraduría, coincidencia entre los mapas de riesgo de la MOE y el Ministerio de Defensa con los puestos de biometría en todo el país, entre otros puntos” agregó la Viceministra del Interior.

Adicionalmente, Gutiérrez recordó que estas Comisiones de Seguimiento Electoral se han realizado junto a entes reguladores del proceso, como la Registraduría Nacional, la Misión de Observación Electoral MOE, la Fuerza Pública, la Cancillería, además de los voceros partidos políticos.

Finalmente, la viceministra reveló que se realizarán algunas modificaciones al Decreto de Orden Público para las elecciones de este domingo 15 de junio, en las que se recortará el horario de cierre de fronteras (será de 5 de la mañana a 12 de la noche del mismo 15 de junio). La otra modificación será la potestad de los alcaldes locales para definir si extienden la jornada de ley seca en su jurisdicción.

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección para la Democracia y la Participación Ciudadana y la Acción Comunal

Añadir nuevo comentario