logos_web.jpg

-A A +A

Desarrollo, democracia y paz son los temas de la Cumbre Nacional por la Igualdad que se realiza en Bogotá

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
05 Jul 2018
  • Rol del nuevo Congreso de la República y los desafíos para incorporar el máximo potencial de las mujeres en política, se analizan en el encuentro que reúne a las mujeres electas y a las mujeres que ejercen cargos de autoridad local en Colombia.

“El gran reto es que en las elecciones regionales de 2019 vayamos más allá de la Ley de cuotas y pasemos del 15% a más 30% en el número de mujeres inscritas. Eso sería un éxito”, aseguró el director para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, José David Riveros Namen durante la instalación de la Cumbre Nacional por la Igualdad desarrollada este miércoles y jueves en la capital del país.

Riveros agregó que, “el próximo Congreso tiene el reto de hacer una reforma política y electoral, en la que la inclusión de la igualdad de género tiene que ser un punto esencial para que avancemos como sociedad”. A su vez, instó a las mujeres a unirse y visibilizar su trabajo en territorio en pro de la protección y garantía de sus derechos.

El evento reúne a las mujeres que integrarán el Congreso de la República para el periodo 2018-2022 y a aquellas que ejercen cargos de autoridad local en el país, con el objetivo de analizar las oportunidades y desafíos para que las mujeres sean protagonistas centrales del desarrollo, la democracia y la paz.

En el primer día participaron la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo; la Embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá; Consejera Nacional de Planeación del Sector Mujeres, Migdonia Rueda; el director de país de Pnud en Colombia, Pablo Ruíz y el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, entre otros.

La Cumbre es organizada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, ONU Mujeres, la Embajada de Canadá en Colombia, el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (Pnud), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Ministerio del Interior.

¿Cómo están representadas las mujeres en el país?

Para el periodo constitucional 2016-2019, aumentó el número de mujeres electas en Colombia, pese a ello se mantiene una enorme brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en cargos de elección popular.

Esta es la actual representación política de las mujeres en el país: 17 por ciento en Asambleas Departamentales, 18 por ciento en Concejos Municipales, 12 por ciento en Alcaldías y 15 por ciento en Gobernaciones. A su vez, para el periodo 2014-2018, la representación en el Congreso de la República alcanzó el 21 por ciento.

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección para la Democracia y la Participación Ciudadana y la Acción Comunal

Añadir nuevo comentario