Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Descentralización de la justicia, nueva estrategia para combatir la delincuencia en Medellín

Se encuentra usted aquí

Foto: 
Felipe Ariza
Medellín
12 Abr 2013

El Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Alcaldía de Medellín presentaron hoy el Plan Integral de Seguridad para la capital antioqueña, el cual se basa en la descentralización de la justicia, permitiendo un acceso más rápido de la ciudadanía a la misma.

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que este Plan demuestra que el Gobierno Nacional y las autoridades locales junto con la Fiscalía están tomando en serio el tema de la criminalidad.

“Este es un proyecto piloto que resulta del diseño articulado de innovación tecnológica y la descentralización para facilitar el acceso a la justicia. No podemos hacer política criminal desde Bogotá, ni obtener resultados manejando todo desde la capital del país”, afirmó el alto funcionario.

Carrillo Flórez señaló que con el propósito de hacer frente a la situación de seguridad ciudadana, el Plan Integral de Seguridad contempla la creación de  la Unidad de Análisis y Contexto y Sistema de Gestión de Alerta y Clasificación Temprana de Denuncias, seccional Medellín y la Implementación de la Unidad Seccional Antinarcóticos (microtráfico); al igual que el fortalecimiento de acceso a la justicia y la creación del Grupo Elite de Delitos Especiales "GEDES".

De igual forma, se implementará la Unidad de hurto de automotores; el fortalecimiento del Gaula Metropolitano (Extorsión y Secuestro); y de los sistemas tecnológicos de identificación balística (Ibis) y de identificación a personas (AFIS), entre otras.

En el marco de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia, el Ministerio del Interior ha aunado esfuerzos, entre las instituciones nacionales y municipales, para solucionar  la problemática de delincuencia en la ciudad.

El Ministro del Interior ratificó el apoyo del Gobierno al proyecto de reestructuración de la Fiscalía General de la Nación, lo que demuestra la decisión del Ejecutivo de no bajar la guardia en materia de seguridad, a través del fortalecimiento de las instituciones.

A su turno, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre informó que este Plan Piloto implicará una inversión superior a los 35 mil millones de pesos, que serán destinados a nuevas sedes, tecnología de punta y nuevos funcionarios para la entidad.

Finalmente, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, agradeció al Ministro del Interior “su compromiso con la ciudad y aseguró que este Plan Integral no habría sido posible sin la participación y el impulso dados por el Ministro Carrillo”. https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Gobierno y Gestión Territorial

Añadir nuevo comentario