Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Directores de obras audiovisuales podrán recaudar regalías por obras en las que hayan participado

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
12 Abr 2018

A partir de la fecha y gracias a la consolidación de su sociedad de gestión colectiva, obtendrán los recursos por concepto de comunicación pública, puesta a disposición y el alquiler comercial que se haga de las series, telenovelas o películas.

En un acto muy emotivo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, les notificó a los directores colombianos, el reconocimiento de la personería jurídica y autorización de funcionamiento concedida por parte de la Dirección Nacional de Derecho de Autor a DIRECTORES AUDIOVISUALES, SOCIEDAD COLOMBIANA DE GESTIÓN – DASC a efectos de gestionar los derechos de autor tanto para ellos como los realizadores de obras audiovisuales. 

“Con gran satisfacción anunció la creación de DASC como sociedad de gestión colectiva, que se materializó mediante la Resolución No. 078 del 26 de marzo de 2018 de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Desde ahora les auguro los mejores éxitos en sus actividades, las cuales esperamos que redunden no solo en beneficio de sus socios sino del sector audiovisual, esperando que ello sirva para promover las obras audiovisuales en todas las modalidades y fortalecer la economía creativa en Colombia”, resaltó el ministro Rivera Flórez.

La conformación de esta nueva Sociedad de Gestión Colectiva se convierte en un logro muy importante para este sector de creadores, ya que les permitirá recibir y repartir los dineros que actualmente están en sociedades de gestión de varios países de Europa y América Latina, los cuales según Mario Mitrotti, presidente de esta nueva sociedad, “son aproximadamente entre 5 y 6 millones de dólares que llegarán para los creadores colombianos”. 

Según datos de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac), en el 2014 “el tema audiovisual por comunicación pública recaudó 499 millones de euros en el mundo, de los cuales 56 millones de euros se recaudaron en América Latina, y Colombia podría aspirar a recaudar unos 15 millones de euros al año (unos 45.000 millones de pesos), de los cuales, el 10 por ciento se debe destinar a beneficios sociales de los autores colombianos” puntualizó Mitrotti. 

Esta sociedad de gestión colectiva de derecho de autor, integrada por 243 creadores, de la que hacen parte directores de televisión, películas y series, entre otros, queda constituida mediante la Resolución 078 de 2018, lo que quiere decir que desde ya podrán iniciar el recaudo de las remuneraciones a que tienen derecho sus socios.

“Desde la Dirección Nacional de Derecho de Autor nos sentimos muy felices con el nacimiento de esta nueva sociedad, ya que la gestión colectiva ha demostrado ser el mecanismo más eficaz para el ejercicio efectivo de los derechos de autor” mencionó Carolina Romero Romero, directora general de esta entidad.

El Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, inspeccionará y vigilará a la nueva Sociedad de Directores para garantizar que sus actividades sean transparentes y ajustadas a la Ley, con un beneficio real para los artistas nacionales.

Autor: 
Sala de Prensa
Ministro

Añadir nuevo comentario