El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Logo Ministerio del Interior

-A A +A

El Gobierno Nacional se une a conmemoración por 100 años del natalicio de Josefina Valencia

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
23 Sep 2013

"Al cumplirse 100 años de su nacimiento, el Gobierno Nacional quiere sumarse al merecido homenaje a esta mujer que dejo profunda huella en la historia colombiana. Será para mí un honor, como Ministro del Interior, organizar los actos correspondientes para que el país recuerde el legado de Josefina, su vida, su obra, su pensamiento. Con su generosa ayuda volveremos a pensar colectivamente en la memoria política de Josefina".

Con estas palabras el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, expresó a los familiares de la desaparecida líder caucana, el compromiso del Gobierno Nacional con la celebración de su natalacio.  Josefina Valencia de Hubach, hermana del ex Presidente Guillermo León Valencia, fue unas de las colombianas más prestigiosas del pasado siglo, defensora de los derechos humanos, diplomática, ministra, senadora y gobernadora.

El siguiente es el texto completo de la carta.

Bogotá, 23 de septiembre de 2013

Señoras
MARTHA Y ERNA HUBACH VALENCIA
Popayán, Cauca

Queridas primas y amigas:

El Presidente Juan Manuel Santos me ha confiado la responsabilidad de ejercer como Ministro del Interior. Es un honor que quiero compartir con ustedes, no solo por los lazos de amistad que nos unen, sino también porque en este momento tan significativo recuerdo con especial sentimiento a Josefina Valencia, su madre y mi querida tía.

Al cumplirse 100 años de su nacimiento, el Gobierno Nacional quiere sumarse al merecido homenaje a esta mujer que dejo profunda huella en la historia colombiana. Será para mí un honor, como Ministro del Interior, organizar los actos correspondientes para que el país recuerde el legado de Josefina, su vida, su obra, su pensamiento. Con su generosa ayuda volveremos a pensar colectivamente en la memoria política de Josefina.

Ella nos enseñó el compromiso férreo de los caucanos con la defensa de la vida, la libertad y los derechos humanos. Fue un ser humano excepcional, de fuerte temperamento y dominio de la palabra, grande para su tiempo, pionera y visionaria, que luchó por la ampliación de los espacios de participación de las mujeres en las decisiones de Estado, en los tiempos en que hablar de derechos era casi subversivo y tabú en una sociedad ensimismada, parroquial y conservadora.

Gracias a ella, las mujeres miraron más allá de los límites impuestos por una Colombia sumida en el dolor de las permanentes guerras fratricidas. Gracias a ella los caucanos nos anticipamos y le dijimos a la Colombia de entonces, para que entendieran los colombianos de ahora, que las riendas del poder también podían estar firmes en las manos de las mujeres.

Josefina Valencia nos llena de orgullo a quienes llevamos su apellido. Ahora y siempre nos honra sabernos miembros de la misma familia. Ella supo engrandecer la herencia democrática de los Valencia y su contribución a la historia. Junto con su hermano mayor, y nuestro abuelo, el Presidente Valencia, nos mostró un camino de servicio social, acción política, transformación positiva de las adversidades; de construcción de escenarios políticos para favorecer a los más débiles. Como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1954, Gobernadora, Senadora o Ministra.

Hoy, cuando el destino me ha permitido andar por los mismos caminos que ella cruzó, al servicio de la paz y la reconciliación, trabajando por los más débiles, por fortalecer y contribuir a que un mejor futuro nos abrace a todos, no puedo menos que expresar mi hondo orgullo de saberme sangre de Josefina, y rogar que su espíritu, donde quiera que este, me alumbre el camino.

Espero que pronto estemos juntos en el merecido homenaje que le rendirá el Gobierno Nacional, con el Presidente Santos a la cabeza. Josefina Valencia vive en la memoria colectiva y en nuestros corazones.

Va un abrazo pleno de fraterna amistad.

AURELIO IRAGORRI VALENCIA

Ministro del Interior

Autor: 
Sala de Prensa
Ministro

Añadir nuevo comentario