logos_web.jpg

-A A +A

El Ministerio del Interior y la Mesa Técnica de Defensores de Animales rechazan las corridas de toros en Bogotá y toda Colombia.

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
20 Ene 2018

Desde hoy y durante cinco fines de semana, las puertas de la plaza  “La Santamaría” se vuelven a abrir, pese a que miles de colombianos se han manifestado en contra de la violencia contra los animales.

Pero todo indica que la fiesta brava se está extinguiendo por decisiones judiciales y un cambio en la cultura ciudadana. De acuerdo a las cifras presentadas por el Consorcio Colombia Taurina, mientras en la década pasada se vendían en la capital entre 50.000 y 70.000 entradas, en el 2017 solo fueron  28.000. De igual forma han sido canceladas temporadas taurinas en ciudades como Cartagena. 

La Corte Constitucional, también se ha pronunciado para que el Congreso legisle sobre la materia. En el 2010 con la Sentencia 666 y en 2017 con la Sentencia C - 041 donde le da plazo hasta el 10 de mayo de 2019 para que cumpla con lo ordenado. De no hacerlo, prácticas como estas en la que se maltrata al animal causándole la muerte y lesiones que menoscaban gravemente su salud se sancionarán con penas de prisión de 1 a 3 años; entre otras inhabilidades y multas, de acuerdo a la Ley 1774 de 2016.

Por lo anterior, hacemos un llamado al presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, quien recibió a finales del año pasado 90.000 firmas ciudadanas para que se den todas las garantías y continúe en el primer orden de la agenda legislativa del 2018, con el segundo debate del Proyecto de Ley 271 de 2017 “Por el cual se eliminan las prácticas taurinas en el Territorio Nacional…” que también incluye programas de sustitución e integración laboral para las personas que se dedican a esta actividad.

Colombia es uno de ocho países del mundo donde aún se permiten las prácticas taurinas, una expresión de violencia y crueldad contra los animales.

Hacemos un llamado a todos los ciudadanos que realicen sus manifestaciones, a que lo hagan de manera organizada y pacífica. La temporada taurina del año pasado en Bogotá requirió a más de 3000 uniformados.  Esa excesiva seguridad nos cuesta, a los ciudadanos, casi cuatro veces más que la dispuesta en un clásico de fútbol.

Todos unidos por una Colombia Sin Toreo y por la protesta pacífica!

Autor: 
Sala de Prensa
El Ministerio

Añadir nuevo comentario