-A A +A

”Es con autoridad y esfuerzo común que logramos combatir el flagelo del homicidio”: Daniel Palacios, Ministro del Interior.

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
24 Ago 2021

@MinInterior. El Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, participó en la Cumbre por la Seguridad Ciudadana y la Vida, en la cual se buscó articular el Gobierno Nacional con las autoridades territoriales, los Comandantes de Policía en las zonas urbanas y rurales, para impactar la reducción del homicidio y promover el respeto y la tolerancia por la vida.

“Quiero resaltar el momento en que se convoca esta cumbre, que esta focalizada en un trabajo con mandatarios locales y departamentales, donde hay que poner una especial atención por las dinámicas que se presentan en los territorios. Con la instrucción que impartió el Presidente de la República, se genera un plan de trabajo que hoy se ve reflejado en esta reunión y que hoy agradezco”, expresó el Ministro del Interior, Daniel Palacios. 

También destacó que la mayor responsabilidad que “tenemos como funcionarios públicos es la de preservar la vida y que bueno que estemos acá para intercambiar estrategias y planes para combatir el homicidio. Es con autoridad y con el esfuerzo común que logramos combatir ese flagelo”.  

Seguidamente, hizo un balance de los escenarios de lo que actualmente enfrenta la sociedad respecto a este tema y el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional para combatirlo.

“Debemos entender que, si bien tenemos homicidios generados por el crimen organizado, por las estructuras al margen de la ley y por la delincuencia común, también tenemos unos, y en su gran mayoría, por la intolerancia. Una mala situación de convivencia se convierte en una situación de inseguridad, una convivencia mal manejada lleva a homicidios, una situación de intolerancia no atendida de manera oportuna se convierte en un eventual homicidio y por eso debemos centrarnos en esto”, dijo Palacios Martínez. 

Finalmente, el titular de la cartera del Interior indicó que es importante entender las causas, identificar los métodos y saber cuáles son los lugares donde se origina el homicidio, “con esas tres herramientas se puede exponer una estrategia policial, lo que hemos llamado los planes integrales de seguridad y convivencia. Las estrategias y servicios deben ir de acuerdo con las realidades de las ciudades, porque de esta forma logramos interrumpir el flujo de la criminalidad”. 

Autor: 
Sala de Prensa
OIPI

Añadir nuevo comentario