Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Gobierno anunció reforma al Código Electoral

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
16 Nov 2018
  • En la instalación de la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para las Elecciones 2019, instancia encargada de realizar las actividades necesarias para asegurar y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció la presentación de este proyecto y la invitación a un Pacto por la Transparencia.

En la instalación de la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para las Elecciones 2019, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez,  presentó el plan de acción "Por unas elecciones legales, seguras y transparentes" y reiteró que, desde el Ministerio,  "estamos abiertos a colaborarle a las entidades y partidos políticos con lo que se requiera para un proceso tranquilo y transparente, en las elecciones de 2019".

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que, para las elecciones de octubre de 2019,  es necesario “ponernos a tono con lo que tiene que ver con la lucha contra la corrupción”, ya que la directriz del presidente Duque es “garantizar la transparencia en esas elecciones regionales”.

Sobre la Reforma Política, manifestó que está “encaminada a terminar con el voto preferente” y a implementar las listas cerradas y anunció que “el Gobierno Nacional ha trabajado con Registraduría y Consejo Nacional Electoral, CNE, un proyecto de reforma electoral que ya está listo. Esperamos radicarlo antes de terminar sesiones el 16 de diciembre con el fin de que los partidos políticos lo conozcan, revisen y debatan”.

“El próximo año le daremos el trámite correspondiente a esta reforma y, si ese proyecto sale adelante, en junio tendríamos cambio en las normas electorales”, sostuvo la Ministra, quien agregó que esta iniciativa recogerá las propuestas de los partidos políticos. “Se requiere mejorar la normatividad electoral, buscando la transparencia”, sostuvo la ministra del Interior. Al mismo tiempo, le envió un mensaje a los partidos políticos con quienes espera alcanzar “un consenso y un gran acuerdo para que le demos trámite al proyecto y podamos modernizar el sistema electoral”.

De otro lado, la ministra Gutiérrez, invitó a los partidos políticos a construir un Pacto por la Transparencia en el que manifiesten su compromiso para acabar con la corrupción en las campañas políticas. “Uno de los grandes problemas es la financiación de las campañas, por eso el Gobierno Nacional va a invitar a la Procuraduría y Fiscalía a hacer un plan de trabajo para hacer un control estricto en los recursos de campañas”, puntualizó.

Autor: 
Sala de Prensa
El Ministerio

Añadir nuevo comentario