Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Gobierno le cumple a la comunidad de Fonseca en La Guajira

Se encuentra usted aquí

Foto: 
David Oliveros
Fonseca (La Guajira)
10 Jul 2019

Mantener el levantamiento del peaje del sector San Juan para vehículo livianos, rehabilitación del corredor vial Valledupar-Cuestecitas y aumentar de 1 millón 700 mil galones de combustible a 3 millones el cupo del departamento, son algunas de las conclusiones de la Mesa de Diálogo de Alto Nivel entre el Gobierno y la comunidad de Fonseca en La Guajira.

A través de mesas técnicas, con los líderes del municipio se abordaron temas de transporte e infraestructura, salud, minas y energía, agricultura, educación, entre otros.

"Esta jornada demostró la cercanía y el compromiso de este Gobierno con las regiones. Tenemos la camiseta puesta por la Guajira Estamos aquí cumpliendo un compromiso que se había hecho el 28 de junio por parte de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez", dijo el viceministro del Interior para las Relaciones Políticas, Francisco José Chaux.

Agregó que "este no es un gobierno que haga acuerdos a borde de carretera para luego incumplirlos. Somos un gobierno serio, el presidente Duque quiere comprometerse y cumplirle a las regiones"

La Ministra de minas y energía, María Fernanda Suárez, reiteró la disposición del Gobierno de trabajar con el diálogo y las regiones. Así mismo, destacó la dinámica desarrollada en las mesas técnicas con los líderes de la comunidad.

"Estamos trabajando todos por el mismo objetivo: Gobierno nacional, departamental y los líderes cívicos, sumando todos va a ser más fácil avanzar en el desarrollo de la Guajira", Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

Dentro de las conclusiones más importantes están:

Infraestructura

• Rehabilitación del corredor Valledupar-Cuestecitas, haciendo énfasis en mantenimiento, señalización y seguridad vial.

• Mantener el levantamiento del peaje para los vehículos de carga liviana (categoría 1) en la vía Riohacha-Valledupar (sector peaje de San Juan). Esto representa el 80% de los vehículos que transitan por este corredor nacional, hasta que se reúna una comisión en octubre.

Minas y energía

• Aumento del cupo de combustible para la Guajira de 1 millón 700 mil galones a 3 millones en los próximos meses.

• Mesa de trabajo con la Superintendencia de servicios públicos para abordar preocupaciones sobre Electricaribe.

• Programa de reconversión de trabajo con los pimpineros de la región, tema prioritario en la agenda del presidente Iván Duque.

Salud

• Acuerdo de punto final para el pago de Caprecom.

• Aplicación de 16 mil millones de pesos para el acompañamiento a la atención de los migrantes en la red hospitalaria pública.

• Priorización de proyectos de renovación de infraestructura y equipamiento.

Interior

• Etnoeducación

• Capacitación a comunidades afro

• Gestión para la seguridad de alcaldes, líderes sociales y comunidad de la Guajira.

Autor: 
Sala de Prensa
El Ministerio

Añadir nuevo comentario