Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Gobierno Nacional y Pueblos Indígenas concluyen consulta previa del proyecto que reglamenta el Sistema General de Regalías

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
04 Ago 2020

En la sesión de la Mesa Permanente de Concertación, el Gobierno Nacional, los Pueblos y Organizaciones Indígenas, concluyeron el proceso de consulta previa del Proyecto de Ley que reglamenta el Sistema General de Regalías y que será presentado al Congreso de la República en esta legislatura.

El viceministro para la Participación e Igualdad de derechos, Carlos Baena, explicó que "entre los acuerdos alcanzados está la participación con voz y voto de los pueblos y organizaciones indígena en la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, con el objetivo de hacer parte del diseño del enfoque diferencial que tendrá la metodología para los proyectos de inversión".

Asimismo, se concertó que en cada uno de los órganos colegiados de administración y decisión regional habrá un representante de los pueblos y comunidades indígenas con voz y con voto.

"Se acordó que los municipios destinarán el 4,5% de las asignaciones directas de su presupuesto bienal vigente a proyectos de inversión con enfoque diferencial en los Pueblos y Comunidades Indígenas y las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Por su parte, los departamentos destinarán de la misma forma el 2%", señaló Baena López.

Finalmente, resaltó entre los acuerdos la creación de la Instancia de Decisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas que viabilizará, priorizará y aprobará los proyectos de inversión y designará la entidad ejecutora. Esta instancia dispondrá de recursos para su funcionamiento.

Autor: 
Sala de Prensa
Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos

Añadir nuevo comentario