Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Gobierno presentó Plan Ágora para garantizar de transparencia y seguridad en las elecciones de octubre

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
08 Jul 2019

Con el objetivo de garantizar la libertad de los colombianos para decidir su futuro y fortalecer la legitimidad democrática de las instituciones y el Estado Social de Derecho en las regiones, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez presentó el Plan Ágora de Transparencia y Seguridad para las Elecciones Territoriales de 2019.

"La principal amenaza de la democracia es la captura del Estado por parte del crimen organizado por eso se requiere el Plan Ágora, que es estrategia de alcance nacional tiene cuatro componentes: focalización de zonas críticas, articulación del Estado, participación ciudadana y visibilización", dijo la ministra Nancy Patricia Gutiérrez.

Para este fin de pondrá en marcha el Grupo de Reacción Inmediata Electoral, GRIE, cuya finalidad es diseñar una estrategia para articular las acciones de las entidades del Estado y garantizar el desarrollo de los comicios. 

También se desarrollará una ruta especial de protección para candidatos, habrá acompañamiento de instituciones de seguridad y protección para el partido político Farc y se activará una ruta especial de la Comisión lntersectorial para la Respuesta Rápida a las alertas tempranas, CIPRAT, para el proceso electoral.

El Ministerio del Interior, a través de la Ventanilla Única Electoral permanente ha recibido, tramitado y suministrado información a 221 solicitudes presentadas por los partidos y movimientos políticos, mientras que la Unidad de Recepción Inmediata para la Transferencia Electoral, URIEL, ha recibido y tramitado 470 quejas ciudadana entre el 11 de octubre de 2018 y el 3 de julio de 2019.

Este plan se diseñó teniendo en cuenta que "hay un riesgo de captura del Estado en estas elecciones territoriales. Por ello, se requiere una acción integral, con un control social donde la participación ciudadana es fundamental", afirmó la Ministra.

Autor: 
Sala de Prensa
El Ministerio

Añadir nuevo comentario