Logo Ministerio del Interior

-A A +A

“Gracias Guacoche por su ejemplo y capacidad de resiliencia para salir adelante”: Viceministro Eduardo Garzón Torres

Se encuentra usted aquí

Guacoche (Cesar)
12 Abr 2018

Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas  el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Eduardo Garzón Torres,  reiteró su compromiso con los 8,6 millones de víctimas en Colombia.

En Guacoche, corregimiento de Valledupar, en el Cesar, y ante los habitantes de esta localidad, en representación del Gobierno nacional,  el viceministro Garzón Torres recordó que la Ley de Víctimas, promulgada hace siete años, ha permitido cimentar el camino a la paz desde el primer año de gobierno del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y ha permitido que 800 mil víctimas hayan sido reparadas en todo el territorio nacional.

Reveló que, tras 7 años de la implementación de la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011), “el Registro Único de Víctimas (RUV) reporta 8,6 millones de víctimas a corte del pasado mes de marzo, de las cuales, 70.900 se registraron en 2017, siendo esta la cifra más baja en los últimos 23 años. Y en el primer trimestre de este año se registraron 3.253 víctimas, lo que nos lleva a concluir que 2018, si se mantiene la tendencia, sería el año con el menor número de víctimas reportadas en la historia reciente del país”.

Agregó que el actual gobierno destinó 65 billones de pesos para la atención y reparación de las víctimas, “pasando de 7,4 billones en 2014 a 13,8 billones en 2018; es decir, que se duplicó la cifra en tan solo 4 años”.

El viceministro también visitó el monumento Argemiro Quiroz en homenaje al hombre que el 6 de abril de 1997 fue asesinado por un grupo de paramilitares en el parque principal del corregimiento de Guacoche. A su vez, entregó el monumento “Tinaja” en homenaje a la mujer tinajera en esa zona norte del país.

Esta sentida conmemoración contó con la asistencia de la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto; el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal; el gobernador de Cesar Francisco Fernando Ovalle Angarita; el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez y las víctimas de Guacoche, quienes exaltaron el compromiso del gobierno con las acciones encaminadas a la atención y reparación integral de las víctimas en Colombia.

Autor: 
Sala de Prensa
Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos

Añadir nuevo comentario