-A A +A

“Las Juntas de Acción Comunal en Colombia representan la unión nacional y la expresión democrática”, Daniel Palacios, Ministro del Interior.

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
04 Jun 2021

@Mininterior.  El Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, acompañó al Presidente Iván Duque a un diálogo social que sostuvo el Gobierno Nacional con representantes de más de 64.617  Organizaciones de Acción Comunal del país, que representan a 7.453.000 de colombianos.  

El titular de la cartera del Interior dio a conocer que durante este encuentro, que continuará en el transcurso de este viernes, “estarán evaluando los avances del CONPES 3955 de este gobierno, que hoy podemos decir que vamos en más de un 70% de avance en el cumplimiento”. Así mismo, anunció que, para la próxima semana, se llevará a cabo en el Congreso de la República, el debate de la reforma a la Acción Comunal, el Proyecto de Ley 474 del 2020, “un proyecto que se ha construido de la mano de las Juntas de Acción Comunal, un proyecto multipartidista que esperamos sea aprobado por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes”. 

Respecto a este proyecto, dijo que uno de los puntos que desarrolla son los mecanismos de contratación entre la Organización Comunal. “Es muy importante los mecanismos de contratación entre las organizaciones comunales por medio de la contratación social y convenios solidarios, en donde lo que buscamos es subir ese monto de la contratación de mínimo a una cuantía mayor y poder trabajar con las Juntas de Acción Comunal de una manera más directa, llevando más recursos de manera directa, que tengan un impacto significativo en cada una de las comunidades”.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, también presentó los logros del Gobierno Nacional con las Organizaciones de Acción Comunal.  

“El CONPES 3955 se adelantó con un presupuesto asignado de más de $90 mil millones, en donde hemos tenido 6 puntos estratégicos que han sido la formación oportuna, promover la participación de nuevos liderazgos, fortalecer la capacidad de gestión de proyectos sociales y  productivos, estrategias de seguridad para la protección de líderes y miembros de las organizaciones de  acción comunal, las herramientas tecnológicas, el acompañamiento por parte del Gobierno Nacional a las organizaciones comunales en los congresos nacionales de Acción Comunal de los años 2018 y 2019, así como en el Congreso Nacional de Jóvenes Comunales”

Seguidamente, aseguró que están trabajando en la primera reunión de Jóvenes de Acción Comunal que se hará la próxima semana en la ciudad de Cali, en el marco del diálogo social y proceso de escucha activa con los jóvenes y en donde estarán representados todos los jóvenes de las Organizaciones de Acción Comunal de los departamentos.

Con relación a los proyectos que están trabajando desde el Gobierno Nacional, el Ministro del Interior expuso algunos como el Banco de Acciones Comunales, puntos de conexión wifi comunales, placas huellas con las Juntas de Acción Comunal. 

“Por instrucción del Presidente Iván Duque, se adelantó la creación del Banco de Acciones Comunales, que hemos tenido la oportunidad de estar en territorios entregando, en donde se han beneficiado a más de 1.218 iniciativas de las Organizaciones de Acción Comunal. Hoy podemos decir que hemos invertido más de $37 mil millones en los proyectos de las Organizaciones de Acción Comunal y que este año tenemos $16.400.080 millones, en donde con unos proyectos un poco más directos, vamos a trabajar el tema de alarmas comunitarias, financiadas por el Ministerio del Interior, lideradas por las Organizacuones de Acción Comunal; también, con el acompañamiento de la Policía Nacional, haremos la creación de los frentes de seguridad, proyecto para el que tendremos más de $5 mil millones”.  

Indicó que ya tienen el proyecto que busca los puntos de conexión wifi comunales para las Organizaciones de Acción Comunal, “esperamos lanzarlo en los próximos días en trabajo con diferentes empresas de tecnología”. 

De la misma forma, señaló que quieren dedicarle mucho esfuerzo al proyecto de placas huellas con las Organizaciones de Acción Comunal, “proyecto que estamos trabajando con Invias y la idea es que sea una de las banderas, que las placas huellas sean diseñadas con transferencia de conocimiento y con ejecución por las Organizaciones de Acción Comunal”.

Finalmente, resaltó que la instrucción del Presidente de la República al Ministerio del Interior ha sido entender lo que representan las Organizaciones de Acción Comunal para el país y que ellos son “nuestro mejor aliado, la representación más básica de la democracia al punto de expresión del barrio, del ciudadano; por eso con ellos trabajamos como nuestros aliados principales y esperamos poder seguir construyendo esta política pública de las Organizaciones de Acción Comunal”.

Autor: 
Sala de Prensa
OIPI

Añadir nuevo comentario