Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Libertad religiosa, de cultos y conciencia será política pública en Plan Nacional de Desarrollo

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
11 Mayo 2015

Una trascendental decisión que contribuye a la cultura de paz y de convivencia en el país, fue la inclusión, por primera vez, de la libertad religiosa, de cultos y conciencia, como política pública en el Plan Nacional de Desarrollo, lo que significa un compromiso del estado en la promoción y defensa de este derecho fundamental, consagrado en los artículos 18 y 19 de la Constitución Nacional.

La iniciativa, fue un compromiso del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y se gestó en la Oficina de Asuntos Religiosos del Ministerio, con la colaboración de líderes de varias confesiones, iglesias y comunidades religiosas, además del apoyo del Partido Liberal y Movimiento político MIRA, en la Cámara de Representantes.

El artículo incluído en el Plan Nacional de Desarrollo señala: Artículo 244. Libertad religiosa, de cultos y conciencia. El Ministerio del Interior, en coordinación con las entidades competentes, emprenderá acciones que promuevan el reconocimiento de las formas asociativas de la sociedad civil basadas en los principios de libertad religiosa, de cultos y conciencia. El Gobierno Nacional formulará y actualizará la política pública en la materia con la participación de las entidades religiosas, garantizando la libertad e igualdad religiosa en términos de equidad y reconociendo su aporte al bien común en lo local, regional y nacional.

La Coordinadora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, Lorena Ríos, afirmó que este hecho histórico implica que el estado, a través del Ministerio del Interior, deberá promover el reconocimiento de las libertades religiosas, de cultos y de conciencia, así como el respeto por los distintos credos en igualdad de condiciones. 

En este sentido, el estado deberá disponer de los recursos presupuestales y establecer instancias institucionales, no solo en el orden nacional, sino también en el departamental, municipal y local. Significa también que todos los grupos y entidades religiosas podrán trabajar en el proceso de posconflicto que sobrevenga a una firma de la paz, tema en el que varias organizaciones y entidades religiosas tienen ya programas y estructuras definidas, sobre todo en lo que atañe a la reconciliación, con lo que se da un paso importante en la construcción y refuerzo de una cultura de paz.

(Mayor información en la Oficina de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior Tel 2427400 Ext 3301 - Coordinadora de Asuntos religiosos: Lorena Rios  Cuellar, e-mail: lorena.rios@mininterior.gov.co)

Autor: 
Sala de Prensa
Asuntos Religiosos

Añadir nuevo comentario