-A A +A

MinInterior expuso ante la CIDH las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional en el marco de las protestas en Colombia

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
08 Jun 2021

@MinInterior. El Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, expuso ante los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegaron en visita oficial al país, las acciones adelantadas por el Gobierno del Presidente Iván Duque para garantizar la protesta social, la manifestación pacífica y mantener el orden público.    

Para el Gobierno colombiano la protesta pacífica no constituye una alteración del orden público, y precisamente por eso existe una normativa que ha sido desarrollada para que se adopten todas la medidas del Estado, desde el nivel nacional, las gobernaciones, las alcaldías e inclusive los manifestantes y la fuerza pública, en una relación clara de obligaciones y facultades. El año pasado tuvimos una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que nos llevó a hacer una tarea de construcción de esta normativa que quedó establecida en el Decreto 003 de 2021”, aseguró el Ministro del Interior, Daniel Palacios.

En cuanto a la protección de los Derechos Humanos, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que “el Decreto 003 establece como mecanismo, una Comisión Nacional de Evaluación a las Garantías de la Protesta Social, que convocamos de manera extraordinaria el 20 de mayo con todos los sectores bajo el precepto, de garantías para quienes ejercen la protesta, pero también garantías para el resto de los ciudadanos. En esa Comisión tuvimos la oportunidad de escuchar a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a representantes de los jóvenes, a representantes de las diferentes organizaciones que participan en las jornadas de protesta”, puntualizó el Ministro Palacios.

Expuso además el balance del Gobierno Nacional en materia de diálogo social, que se ha adelantado en las diferentes regiones del país y desde los distintos ministerios.

Autor: 
Sala de Prensa
OIPI

Añadir nuevo comentario