logos_web.jpg

-A A +A

MinInterior instaló la Comisión Consultiva de Alto Nivel

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
02 Nov 2018
  • Después de siete años de estar inactiva, fue instalada formalmente esta Comisión cuya finalidad es garantizar los derechos de las comunidades afros, raizales y palenqueras. 

Después de una intensa jornada, de dos días de trabajo, con los representantes de las comunidades afrocolombiana, raizales y palenqueras, el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Juan Carlos Soler, oficializó, a través de la firma conjunta que quedó consignada en un acta, la conformación de la Comisión Consultiva de Alto Nivel.

Durante el encuentro, se definieron las funciones y el proceso de registro de las organizaciones y consejos comunitarios de estas comunidades. De igual forma, se posesionaron los representantes de las formas organizativas, se socializó la estructura del Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2018-2022, que tendrá un capítulo étnico, y se creó una comisión de estudios para ese fin. También se conformaron las subcomisiones de los delegados por parte de la comunidad afrocolombiana, raizal y palenquera.

En medio del diálogo y el debate se contribuyó a la búsqueda de consensos y acuerdos que culminaron con la firma de acta de esta sesión en la que se reanudó la Comisión Consultiva de Alto Nivel que seguirá trabajando.

En el primer día de sesiones, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que el hecho de que esta Comisión se vuelva a reunir después de siete años “es una demostración de que el Gobierno le va a dar valor al ejercicio de los derechos de las comunidades negras y raizales” y destacó la importancia de trabajar en el capítulo del Plan de Desarrollo porque “nosotros como Gobierno Nacional queremos garantizar que los derechos humanos, de comunidades étnicas, queden reflejados en la visión de mediano y largo plazo”.

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raízales y Palenqueras

Añadir nuevo comentario