Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Ministra del Interior celebró el debate y aprobación de la prórroga a la Ley de Orden Público

Se encuentra usted aquí

Foto: 
Alejandra Parra
Bogotá D.C.
12 Dic 2018
La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó la discusión dada en las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado, que condujeron a la aprobación de la prórroga de la Ley de Orden Público. 
 
“Agradezco el trámite del proyecto de ley que tiene dos propósitos: garantizar la seguridad y la paz. Tengan la certeza que se utilizará en el marco de la Constitución Nacional y en beneficio del país", afirmó la Ministra.
 
La prórroga de esta ley, cuya finalidad es brindarle facultades al Presidente de la República para eventuales procesos de paz y garantizar el orden público en el territorio, incluye disposiciones adicionales que buscan llegar al territorio con inversión en seguridad e infraestructura. 
 
Otros puntos incluidos en la Ley son los siguientes: 
 
El Consejo de Seguridad Nacional declara las Zonas Estratégicas de Intervención Integral, ZEII, en las regiones afectadas por la violencia, con el fin de proteger a la población y garantizar la acción del Estado. Estos planes no suspenden los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial sino que, por el contrario, se articulan. 
 
El Presidente designará un Gabinete de Paz encargado de coordinar la estrategia integral, a través de una Hoja de Ruta Única, en los territorios priorizados. 
 
El Gobierno reglamentará la Subcuenta en el Fondo de Programas Especiales para la Paz para financiar planes, programas y estrategias, con recursos adicionales del Presupuesto Público, cooperación internacional y aportes del sector privado. 
 
Las zonas no comprometerán recursos definidos en el Plan Marco de Implementación para los PDETs.
 
Se crea el Centro de Coordinación contra las Finanzas Organizacionales de Delito Transnacional y Terrorismo cuya finalidad es perseguir y desmantelar bienes de origen ilícitos o actividades ilícitas. La Secretaría Técnica estará a cargo de la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF. 
 
Todas las armas de fuego, debidamente legalizadas, se administrarán por el Ministerio de Defensa, y la información sobre huella balística de armas vinculadas en investigación judicial será administrada por la Fiscalía. Quienes tengan permisos vencidos o no quieran tener armas deben entregarlas, a cambio de una condonación de multas, deudas y sanciones, al Departamento de Control, Comercio de Armas, Municiones y Explosivos. 
 
El Gobierno reglamentará las condiciones de instalación, fabricación, comercialización, importación, exportación, transporte, distribución, adquisición, almacenamiento, venta, suministro, reparación, publicidad, marketing y uso de inhibidores, bloqueadores y amplificadores de señales radioeléctricas para prevenir conductas delictivas.
Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos Legislativos

Añadir nuevo comentario