Logo Ministerio del Interior

-A A +A

Ministro del Interior radicó proyecto de equilibrio de poderes que elimina la reelección en Colombia

Se encuentra usted aquí

Ministro del Interior radicó proyecto de equilibrio de poderes
Foto: 
Carlos Cuello
Bogotá D.C.
03 Sep 2014
  • “La eliminación de la reelección presidencial es la cuota inicial del equilibrio de poderes en Colombia y es lo que pretende este proyecto”, aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al radicar la iniciativa de gobierno.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó en la Secretaria del Senado de la República, el proyecto de Acto Legislativo de equilibrio de poderes, con el cual se elimina la reelección presidencial y de los altos funcionarios del Estado en Colombia, se suprime el sistema de listas con voto preferente para la elección de corporaciones públicas y se establece la figura de silla vacía para delitos contra la administración pública.

Previo a la presentación de esta iniciativa en el Congreso de la República, el Presidente Juan Manuel Santos, afirmó que “desmontar la figura de reelección es la puerta de entrada al restablecimiento del equilibrio de poderes en nuestro país”.

El primer mandatario señaló además que lo más conveniente para el país es dejar el período del Presidente y de los altos funcionario en 4 años, razón por la cual no se presentará en este proyecto su ampliación a 5 o 6 años.

Agregó que si bien es importante la participación mayoritaria de la ciudadanía en las elecciones, esta iniciativa no incluirá el voto obligatorio.

Los otros ejes fundamentales de la iniciativa son: el mejoramiento de la política por medio de la eliminación del voto preferente para la elección de corporaciones públicas, y garantizar a todos los departamentos del país vocería y representación en el Senado de la República.

“Queremos que el debate este cada vez más centrado en las ideas, en las propuestas, no en los intereses de la microempresas electorales, por eso estamos proponiendo acabar con el voto preferente”, aseguró el Presidente Santos.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó el diálogo con los partidos políticos que conforman la Unidad Nacional, el Polo Democrático Alternativo, la Alianza Verde y con el Centro Democrático, el cual permitió construir el proyecto de reforma constitucional que encierra la separación de los poderes y la colaboración armónica.

“Esta no es una reforma política, no es una reforma a la justicia, no es una reforma al sistema electoral. Esta es una reforma de ajuste institucional en Colombia, de equilibrio de los poderes públicos, que va a permitir un mejor funcionamiento de la democracia y de la institucionalidad”, indicó que el jefe de la cartera política, quien agregó que “si se mejora el funcionamiento de las instituciones, tendremos un Estado mucho más eficaz para solucionar los problemas de la gente”  

El Ministro Cristo Bustos, anunció la presentación de distintas reformas de carácter legal, por parte del Ministro de Justicia, Yesid Reyes, para continuar avanzando en el mejoramiento de la administración de justicia, la descongestión y el acceso a la justicia por parte de los colombianos.

Principales temas de la reforma constitucional

❖    Eliminar la reelección presidencial y de los altos funcionarios del Estado.
❖    Circunscripciones regionales de Senado para los departamentos de menos de 500.000 habitantes.
❖    Suprimir el sistema de listas con voto preferente para la elección de corporaciones públicas.
❖    Silla vacía para delitos contra la administración pública.
❖    Reformular la elección o postulación de servidores públicos atribuidas a las Cortes y que no están directamente relacionadas con la administración de justicia.
❖    Modificar los organismos encargados de la administración de los recursos asignados a la rama judicial.
❖    Aprobar y poner en marcha un organismo del más alto nivel encargado de derivar la responsabilidad de los magistrados de las más altas Cortes y el Fiscal general de la Nación.
❖    Asignar a órganos internos de la Rama la función disciplinaria relacionada con funcionarios de la rama.
❖    Adoptar reglas para impedir intercambio de favores entre controladores y controlados.
❖    Adoptar como regla general procedimientos objetivos, transparentes y públicos para la postulación y elección de candidatos a los órganos de control. 

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección de Asuntos Legislativos

Añadir nuevo comentario