Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

SIANCP una herramienta que transforma la gestión de los procesos consultivos

Bogotá. Diciembre de 2022.  La Autoridad Nacional de Consulta Previa -ANCP- del Ministerio del Interior, presentó el pasado primero de diciembre la herramienta digital, denominada Sistema de Información de la Autoridad Nacional de Consulta Previa – SIANCP-, orientada a brindar seguimiento y trazabilidad de la información que se deriva de los procesos de la consulta previa en Colombia, dirigido a actores que intervienen en estos procesos y al público de interés.

Con el objetivo de llegar a todo el territorio nacional, el SIANCP se configura como una extensión del trabajo que diariamente desarrolla el equipo de la Dirección y contribuirá al logro de los objetivos de la ANCP, que consiste en sistematizar los procesos y procedimientos de determinación, procedencia y oportunidad de la consulta previa y gestión de la consulta previa de manera organizada, fácil y segura.  

“Para la Autoridad Nacional de Consulta Previa, el sistema SIANCP es una plataforma digital que automatiza los procesos del derecho a la consulta previa de principio a fin, desde la radicación por parte del ciudadano hasta la expedición del acto administrativo, orientada a la transparencia y disponibilidad de la información”, afirmó Álvaro Echeverry Londoño, director de la ANCP. 

Así mismo, la herramienta permitirá la generación de reportes, facilitará la toma de decisiones al interior de la Dirección y se mitigarán los reprocesos e influirá en el trabajo colaborativo y la comunicación entre todos los involucrados en la consulta previa. Cabe destacar que facilita la integración con otros sistemas para el intercambio de información.

En el Gobierno del Cambio, seguiremos liderando los procesos de consulta previa, articulando acciones para el beneficio de los actores comprometidos en los procesos consultivos.