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El Ministerio del Interior en cumplimiento a la Ley 1712 de 2014 “Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones”, se regula el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información.

Posteriormente para dar alcace a lo anterior frente al literal i) del artículo 23 de la Ley 1712 de 2014, que ordena al Ministerio Público, en cabeza de la Procuraduría General de la Nación, establecer una metodología para que cumpla sus funciones y atribuciones, se creó un sistema de información tipo formulario que permite medir el nivel de cumplimiento de la Ley por parte de cada sujeto obligado y que generará, con la información registrada, el indicador denominado Índice de Transparencia y Acceso a la Información – ITA -.

Resolución 1519 DE 2020 «por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos»

1. Información de la entidad

1.1 Misión, visión, funciones y deberes.

a. Misión y visión
b. Funciones y deberes

1.2 Estructura orgánica – Organigrama.

1.3 Mapas y Cartas descriptivas de los procesos.

1.4 Directorio Institucional

 1.4.1 Directorio de Dependencias

1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas.

  1.5.1 Información contratos 

1.6 Directorio de entidades.

1.7 Directorio de agremiaciones o asociaciones en las que participe.

1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención

1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas

1.10 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado.

1.11 Calendario de actividades y eventos.

1.12 Información sobre decisiones que puede afectar al público.

1.13 Entes y autoridades que lo vigilan

1.14 Publicación de hojas de vida.

1.15 Ofertas de empleo

2. Normativa

2.1. Normativa de la entidad o autoridad

2.1.1 Leyes

2.1.2 Decreto Único Reglamentario

2.1.3 Documentos de Interes

2.1.3.1 Proyectos Normativos

2.1.3.2 Normograma

2.1.4 Vínculo al Diario o Gaceta Oficial

2.1.5 Políticas, lineamientos y manuales.

a) Políticas y lineamientos sectoriales e institucionales.

b) Manuales

c) Planes estratégicos, sectoriales e institucionales

    d) Estrategia de racionalización de trámites y servicios.

    e) Plan de participación ciudadana y rendición de cuentas

    f) Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

    g) Contenido de toda decisión y/o política que haya adoptado y afecte al público

    2.1.6 Agenda Regulatoria

    2.2. Búsqueda de normas

    2.2.1 Sistema Único de Información Normativa – SUIN.

    2.2.2 Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad.

    2.3. Proyectos de normas para comentarios.

    2.3.1 Proyectos normativos.

    2.3.2 Comentarios y documento de respuesta a comentarios.

    2.3.3 Participación ciudadana en la expedición de normas a través el SUCOP.

    Repositorio Normatividad

    Normatividad

    Publicación de la Declaración de Renta y Complementarios de Funcionarios Públicos

    Agenda Regulatoria

    Planes y Proyectos Institucionales 

    Plan Estratégico Institucional

    Plan Estratégico Sectorial

    Plan Anual de Adquisiciones

    Plan de Acción

    Proyectos de Inversión

    Plan de Gestión Cero Papel

    Plan de Acción GEL

    Decreto único Reglamentario DUR

    – Información Financiera

    Información Financiera Contable

    Informes

    Evaluación del Sitemas de Control Interno

    2.4. Matriz Normativa

    3. Contratación

    3.1 Plan Anual de Adquisiciones.

    3.2 Publicación de la información contractual.

    SECOP I

    SECOP II

    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    3.3 Publicación de la ejecución de los contratos.

    Contratación 2023

    Contratación 2022

    Contratación 2021

    Contratación 2020

    Contratación 2019

    3.4 Manual de contratación, adquisición y/o compras.

    3.5 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo

    4. Planeación, Presupuesto e Informes

    4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión

    4.2 Ejecución presupuestal

    4.3 Plan de Acción

    4.4 Proyectos de Inversión

    4.5 Informes de empalme

    4.6 Información pública y/o relevante (Rendición de cuentas)

    4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría

    4.7.1 Informes de Gestión

    4.7.1.1 Informe de Gestión 2023

    4.7.1.2 Informe de Gestión 2022

    4.7.1.3 Informe de Gestión 2021 

    4.7.1.4 Informe de Gestión 2020

    4.7.1.5 Informe de Gestión 2018 – 2020

    4.7.1.6 Informe de Gestión  2010-2018

    4.7.1.7 Informe de Gestión Comité de Conciliación

    4.7.1.8 Informe de Gestión Comité de Conciliación II semestre

    4.7.2 Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, o a los organismos de Contraloría o Control territoriales

    Certificaciones Obras Civiles Inconclusas

    Certificacion Acciones De Repeticion

    Certificacion Delitos Contra La Administracion Publica

    Certificacion Postconflicto

    Certificacion Plan de Mejoramiento

    4.7.3 Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía

      4.7.4 Informes a organismos de inspección, vigilancia y control

      Plan Anual de Auditorías Independientes

      4.7.5 Planes de Mejoramiento

      4.7.5 .a Planes de Mejoramiento vigentes exigidos por los entes de control o auditoría externos o internos.

      4.7.5.b. Enlace al organismo de control donde se encuentren los informes que éste ha elaborado en relación con el sujeto obligado

      4.7.5.c. Planes de mejoramiento derivados de los ejercicios de rendición de cuentas ante la ciudadanía y grupos de valor

          4.8 Informes de la Oficina de Control Interno

          4.8.1 Informe pormenorizado.

          4.8.2 Otros informes y/o consultas a bases de datos o sistemas de información, conforme le aplique

          4.9 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico

          4.10 Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos

          4.10.1. Informe, en materia de seguimiento sobre las quejas y reclamos.

          4.10.2. Informe sobre solicitudes de acceso a la información, el cual debe contener lo siguiente:

          4.10.2.a. número de solicitudes recibidas.

          4.10.2.b. Número de solicitudes que fueron trasladadas a otra entidad.

          4.10.2.c. Tiempo de respuesta a cada solicitud.

          4.10.2.d. número de solicitudes en las que se negó el acceso a la información.

          4.11 Administración de Riesgos

          4.11.1 Política de Administración de Riesgos

          4.11.3 Seguimientos de monitoreo y revisión de riesgos 

          4.11.4 Informes de monitoreo y revisión de riesgos

          6. Participa

          Realizar encuesta de satisfacción sobre Transparencia y Acceso a la Información