Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

“Gobierno Nacional anunció Plan de Intervención Integral, con más de 160 policías adicionales para combatir el homicidio y desarticular bandas criminales que operan en Chocó y Quibdó”: MinInterior.

En el 2022, se realizaron más de 900 capturas contra bandas criminales en el departamento. Los desplazamientos y confinamientos los están generando la presencia de las estructuras criminales no la Fuerza Pública.

Quibdó, chocó. 18 de febrero de 2022. @MinInterior. El Ministro del Interior, Daniel Palacios, adelantó reunión de seguridad con la Fuerza Pública y autoridades departamentales y municipales de Quibdó y Chocó. Anunciando el Plan de Intervención Integral, con más de 160 policías adicionales para combatir el homicidio y desarticular bandas criminales que operan en el Departamento y municipio.

“Hemos analizado el comportamiento del homicidio en el departamento del Chocó, y hay que mencionar que el año pasado tuvimos más de 900 capturas contra criminales en el Departamento. Ahí es muy importante resaltar que el Departamento del Chocó tiene una de las tasas más altas de esclarecimiento en el país, más del 53 % del esclarecimiento en los homicidios y eso demuestra la capacidad investigativa de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación en este Departamento.”, dijo el Ministro del Interior.

“Adicional, si se tiene una preocupación frente a los homicidios en Quibdó y en el Departamento, la Policía Nacional, en conjunto con las Fuerzas Militares, estará adelantando un Plan de Intervención Especial, con más de 160 policías adicionales que han venido llegando en las últimas semanas a Quibdó, en donde estaremos haciendo esa intervención integral para combatir el homicidio y desarticular las bandas delincuenciales que operan en el municipio.” Enfatizó Palacios Martínez.

Es importante mencionar que frente al desplazamiento y los confinamientos en lo que va corrido el 2022, se han tenido cuatro desplazamientos y dos confinamientos que han sido certificados por la Unidad Nacional de Víctimas, luego de tener todo el proceso que realizan los Alcaldes, como primeros correspondientes, adelantando primero un registro de la población que ha sido desplazada y que ha sido confinada a través de un Consejo de Justicia Transicional en donde se establecen las ayudas humanitarias.

“El Gobierno nacional, luego de concluir ese proceso en 48 horas, está respondiendo con la ayuda humanitaria para atender a la población que es afectada por el desplazamiento y por el confinamiento. Hay que dejar algo absolutamente claro y es que el desplazamiento y el confinamiento lo origina el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC. Aquí no hay un desplazamiento o un confinamiento espontáneo, ni es responsabilidad del gobernador, ni de la Alcaldía, ni del Gobierno Nacional. Son los grupos armados organizados al servicio del narcotráfico, que muchas veces para distraer el actuar de nuestra Fuerza Pública, siembran miedo en las comunidades para así generar que nos tengamos que alejar de las operaciones militares o policiales que van en curso. Bajo ese criterio, frente a los desplazamientos y los confinamientos, y la atención inmediata humanitaria, se le ha brindado atencion a alrededor de 2.800 personas entre desplazados y confinados, en lo que va corrido del 2022 y a todas se les ha hecho la atención humanitaria.”, precisó Palacios Martínez.

Por el otro lado, se resalta la reacción rápida y oportuna de la Fuerza Pública para prevenir el confinamiento y el desplazamiento, y atender esta situación frente a los grupos armados organizados en el Departamento.

“Es importante resaltar, que en este Departamento, si bien siempre hará falta mayor inversión y hay un compromiso del Gobierno Nacional para la próxima semana, en conjunto con el gobernador y con los Alcaldes, revisar los planes de inversión de los municipios para seguir generando mayor inversión. También hay que destacar, que son más de $4 billones de pesos, los que el Gobierno nacional ha invertido en obras de infraestructura en el Departamento. Son más de $300 mil millones de pesos los que se han invertido en los cuatro municipios PDET de este Departamento y tenemos más de $380 mil millones de pesos invertidos para 144 mil beneficiarios de las transferencias monetarias. Quiere decir de ingreso solidario, de familias en acción, de jóvenes en acción para atender a esa población más vulnerable. En ese sentido hay inversión social, pero siempre Hará falta mayor inversión en el departamento de Chocó y eso es un compromiso que el Gobierno sigue manteniendo para que esa inversión siga llegando a los municipios más alejados y que más lo necesitan y eso es un compromiso que seguimos manteniendo con el señor Gobernador.” manifestó el jefe de la cartera del Interior.

De igual forma, atendiendo las manifestaciones que se han venido presentando por el personal de la salud del Hospital de Quibdó. El Ministro Palacios, dijo que, “es importante anunciar que el Superintendente de Salud ha venido adelantando la gestión con el Ministerio de Hacienda para tener los recursos y hoy le podemos anunciar a Quibdó y le podemos anunciar al Chocó, que los recursos ya se encuentran disponibles, $8 mil millones de pesos que serán entregados para el área de talento humano, para poder proceder a los pagos de nómina y esperamos que se estén haciendo la próxima semana a más tardar.”

Finalmente señaló que ,“Como Gobierno Nacional reiteramos nuestro compromiso de ser un Gobierno de más territorio y menos de escritorio. Aquí estamos gobernando, no es que alguien nos mande mensajes, aquí estamos en Quibdó, como lo hemos estado siempre, acompañando a las autoridades, acompañando a la comunidad con inversión y con seguridad, y por eso seguimos tras los objetivos y los símbolos del mal de este departamento, hasta las estructuras del ELN, del Clan del Golfo, de las disidencias de las FARC y de los grupos delincuenciales que operan en Quibdó, para así poder bajar los indicadores de homicidios como primera medida y segundo, para evitar y atender los desplazamientos y confinamientos que se puedan generar en anticipación y atención inmediata cuando se generen.” Puntualizó el MinInterior.