LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA
Logo Ministerio del Interior
Logo Ministerio del Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Voler arriba

Subdirección de Proyectos para
la Seguridad y la
Convivencia Ciudadana

Misionalidad

Dirigimos y formulamos las políticas, planes, programas y proyectos concernientes en materia de infraestructura relacionada con los proyectos para la seguridad y convivencia ciudadana en los territorios, además coordinamos y hacemos seguimiento de los recursos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana- FONSECON.

FONSECON: El Fondo Nacional para la Seguridad y Convivencia tiene como objetivo atender necesidades orientadas a la seguridad ciudadana y el orden público, por lo que, podrá financiar o cofinanciar proyectos y programas que buscan preservarlos.

Líneas estratégicas

1

Seguimiento y viabilización de los proyectos radicados por entidades territoriales y la Fuerza Pública relacionados con la seguridad y convivencia ciudadana, financiados por el fondo FONSECON.

2

Seguimiento a la ejecución de los proyectos y convenios suscritos con entidades territoriales y la fuerza pública relacionados con la seguridad y convivencia ciudadana, financiados por el fondo FONSECON.

Edgar Ricardo González
Subdirector

Ingeniero Civil, Especialista en Gerencia. Se ha desempeñado en distintos ámbitos, dentro de su trayectoria profesional se destacan laborar en entidades oficiales como el Ministerio de Transporte, el Centro de Investigación del Río Magdalena CIRMAG, ONF Andina y Cormagdalena; además de haberse desempeñado en empresas privadas de la construcción. 

Oferta institucional

La oferta institucional de proyectos está consolidada en tres líneas:

Infraestructura

  • Centros de Convivencia Paz a lo bien.
  • Centros Administrativos Municipales (CAM).
  • Infraestructura para la seguridad como estaciones de policía e infraestructuras especiales para el uso de la fuerza pública según su necesidad.
Movilidad:

Dotación de vehículos para movilidad de uso para la Fuerza Pública
  • Carros, Camionetas y Camiones.
  • Botes y Lanchas.
  • Motos y Cuatrimotos.

Sistemas integrados de emergencia y seguridad (SIES):

  • Subsistema 123
  • Alarmas comunitarias
  • Radios de comunicaciones
  • Aeronaves no tripuladas (DRONES)
  • Software y hardware
  • Circuitos cerrados de TV (Cámaras)
  • Sistemas de Seguridad

Líneas estratégicas

Todos los proyectos deben ser radicados a través de la plataforma Sistemas de Información de Proyectos de Infraestructura (SIPI) Ingresar a SIPI
Seguimiento y viabilización de los proyectos radicados por entidades territoriales y la Fuerza Pública relacionados con la seguridad y convivencia ciudadana, financiados por el fondo FONSECON. Ver los formatos

Conoce las Funciones de la Dependencia

La Subdirección de Proyectos para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 2893 de 2011 y demás normas complementarias, tiene las siguientes funciones:

1

Apoyar la definición de lineamientos en materia de infraestructura que se requiera para ejecutar los proyectos de seguridad y convivencia ciudadana y demás bienes requeridos para el cumplimiento de los objetivos del sector interior, en coordinación con las dependencias internas y los entes externos involucrados en cada temática.

2

 

Realizar el seguimiento técnico y presupuestal a los convenios y proyectos para propiciar la seguridad y convivencia ciudadana de las que sea parte el ministerio.

3

Adelantar las gestiones tendientes a adquirir bienes y servicios necesarios para el desarrollo de los planes y programas de infraestructura del Ministerio, en coordinación con la Subdirección de Gestión Contractual, y emitir conceptos técnicos en relación con la situación de los mismos y su aptitud y viabilidad para los fines propuestos.

4

 

Asesorar a los entes territoriales, los organismos de seguridad del Estado y la Policía Nacional en las actividades relacionadas con la definición de las obras de infraestructura para propiciar la seguridad y convivencia ciudadana en el país.

5

 

Adelantar las gestiones tendientes a realizar mejoras, deslindes, servidumbres y otras actuaciones de saneamiento predial para el desarrollo de los planes y programas de infraestructura del Ministerio de acuerdo con la normatividad sobre la materia.

6

 

 

Asesorar y apoyar a las diferentes dependencias del Ministerio en temas de infraestructura.

7

 

Apoyar las actividades encaminadas a revisar la aptitud de los inmuebles destinados a la construcción u operación de las obras de infraestructura para el orden público y la seguridad y convivencia ciudadana.

8

 

Coordinar la planeación presupuestal de los recursos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana- FONSECON en cada vigencia, así como hacer seguimiento a la misma.

9

 

Orientar el diseño técnico, escalabilidad, compatibilidad y proyección tecnológica de los Sistemas Integrados de Emergencias y Seguridad SIES e Infraestructura conforme a las necesidades particulares del país.

10

 

 

Elaborar y presentar los informes que le sean solicitados a nivel interno o por las distintas entidades u organismos del Estado.

11

 

Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

12

 

 

Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.

13

 

 

Las demás que les sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo al área de desempeño y la naturaleza del empleo.

Preguntas Frecuentes 

Directorio