LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA
Logo Ministerio del Interior
Logo Ministerio del Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Voler arriba

Despacho del Viceministro
para el Diálogo Social, la Igualdad
y los Derechos Humanos

Misionalidad

Lideramos la formulación, adopción, ejecución y seguimiento de las políticas públicas del Ministerio, en particular las relativas a diálogo social, igualdad y derechos humanos, los asuntos étnicos, Rom y de minorías, los asuntos de la población LGBTIQ+, enfoque de género, libertad e igualdad religiosa, de cultos y conciencia, y el derecho a la consulta previa de las comunidades.

Líneas estratégicas

1
Realizar la construcción de la política pública para el diálogo social en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, Colombia Potencia Mundial de la Vida 2022 – 2026.
2

Fortalecer los procesos de diálogo social y concertación con las comunidades y el Gobierno Nacional.

3

Evaluar en forma permanente y realizar el seguimiento de la ejecución de los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

4

Realizar la articulación entre entidades de orden nacional, así como con las dependencias relacionadas con la misionalidad de este Viceministerio

5

Adelantar los espacios de diálogo social para tramitar conflictividades sociales en lo local, regional y nacional.

6

Construcción de escenarios de interlocución entre los movimientos sociales y entidades de orden local y regional para el seguimiento de acuerdos que afectan los territorios.

7

Realizar seguimiento a los acuerdos pactados durante el diálogo social en los que participa el Ministerio del Interior. En 2023 hemos atendido 81 mesas con compromisos suscritos.

Lilia Clemencia Solano Ramírez
Viceministra

Filósofa de la Universidad del Valle, magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y aspirante al doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, España, además de desarrollar cursos a nivel de posgrado en la Universidad de Toronto, Canadá. En su amplia trayectoria profesional se ha desempeñado como catedrática universitaria e investigadora en la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia. Asimismo, ha desarrollado proyectos de docencia e investigación en Justicia y Economía en Toronto, Canadá, y ejercido como coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos (DD.HH.) ‘Alfredo Correa de Andreis’ en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.

Públicos objetivos

Pueblos Indígenas

 

Víctimas

 

Transportistas

 

Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

 

Organizaciones de mujeres

 

Sector ganadero

 

Pueblo Rrom y Gitano

 

Organizaciones de juveniles

 

Pequeños empresarios

Campesinos

 

Viviendistas

 

Líderes y lideresas sociales

Entidades Religiosas

 

Sindicalistas

 

Población LGBTIQ+

Entidades Territoriales

Entidades Públicas y Privadas

Organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación internacional, y organismos multilaterales que convergen en temas de diálogo social y derechos humanos.

Ciudadanía en General

Conoce las Funciones de la Dependencia

La Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 del Decreto 1152 de 2022 y demás normas complementarias tiene las siguientes funciones:

1

 

Apoyar y asistir al Ministro en el diseño, análisis, impulso y seguimiento a proyectos de actos legislativos y de ley ante el Congreso de la República, principalmente en las materias de su competencia.

2

Liderar la formulación, adopción, ejecución y seguimiento de las políticas públicas del Ministerio, los asuntos étnicos y de minorías, los asuntos de población LGBTI, enfoque de género, la población en situación de vulnerabilidad; los relacionados con derechos humanos; libertad e igualdad religiosa, de cultos y conciencia y el derecho Individual a profesar una religión o credo.

3

 

 

Fortalecer los procesos de diálogo social y concertación con las comunidades de su competencia.

4

 

Evaluar en forma permanente y adelantar el seguimiento de la ejecución de los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

5

 

Apoyar la elaboración de la planeación estratégica del Sector Administrativo en los temas de su competencia.

6

 

Asistir al Ministro en la función de enlace, comunicación y coordinación entre la Rama Ejecutiva y la Rama Legislativa, en los temas de su competencia, sin perjuicio de las funciones del Viceministro General del Interior.

7

 

Coordinar y hacer seguimiento de las actividades de las direcciones del Ministerio adscritas a su despacho, para garantizar el cabal cumplimiento de sus funciones y de los planes, programas y proyectos del Ministerio.

 

8

 

Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

9

 

Orientar la consecución de recursos complementarios para atender los programas de su competencia y de las áreas misionales a cargo.

10

 

 

Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.

11

 

 

Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Directorio

Preguntas Frecuentes