Logo Min Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Voler arriba

Dirección de Seguridad,
Convivencia Ciudadana
y Gobierno

Misionalidad

La Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno, es la encargada de apoyar, en coordinación con las autoridades civiles y los organismos de seguridad y justicia, la formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas para el orden público interno, la prevención, atención y control de situaciones de riesgo que vulneren o amenacen a la población.

hide
Grupo de Análisis y Gestión para la Seguridad y Convivencia Ciudadana

Fomenta la gestión territorial de la convivencia y seguridad ciudadana, a través de estrategias enfocadas en la prevención de los factores de riesgo que vulneren los derechos de las personas y la participación ciudadana. Así mismo facilita escenarios de Convivencia mediante el diálogo y la concertación para reducir la posibilidad de conflictividades (sociales, económicas y ambientales).

Clara Rodríguez Ruiz
Coordinador
Grupo de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida -CIPRAT

Es la instancia que coordina, articula y realiza seguimiento, con las entidades concernidas con recomendaciones en las Alertas Temprana que emite la Defensoría del Pueblo, para que se puedan activar las rutas de prevención frente a riesgos a los Derechos Humanos, y se puedan mitigar las posibles afectaciones en los contextos territoriales advertidos, en conformidad con el Decreto 2124 de 2017.

Diego Niño Ramírez
Coordinador
Grupo de seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol

Coordina la formulación, implementación y seguimiento de la política pública de convivencia y seguridad para el futbol, y ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Futbol.

Rosa Serpa Moncada
Coordinador
Grupo de género

Fortalecer las capacidades de las entidades territoriales en articulación con las organizaciones de mujeres para la Identificación y operativización las rutas de atención de violencias basadas en razón de sexo y género. Contextualizar las violencias basadas en razón de sexo y género, para definir los lineamientos y las estrategias de prevención y eliminación de violencias que afectan la convivencia y seguridad de las mujeres.

Clara Rodríguez Ruiz
Coordinador

Líneas estratégicas

1
Asistencia técnica a las entidades territoriales en la definición y aplicación de la Política Pública de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
2
Definición de estrategias para la conservación del Orden público y Atención de situaciones de riesgo y alteración del mismo.
3
Asesoría y asistencia técnica a las autoridades locales en el diseño, formulación e implementación de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
4

Seguimiento a los Fondos Territoriales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSET)

5

Liderar la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas CIAT.

6

Análisis de información para la implementación de la política pública de seguridad y convivencia ciudadana (Observatorio).

7

Apoyar la formulación, elaboración, implementación y seguimiento de la Política Pública para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol.

8

Apoyar la implementación de los Sistemas integrados de Emergencia y Seguridad (SIES).

Dora Caro Navarro<br />
Directora<br />

Dora Caro Navarro
Directora

Abogada de la facultad de derecho de la Universidad del Norte de Barranquilla y especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, con una trayectoria de 21 años de experiencia en el sector público en temas de seguimiento legislativo, contratación estatal, derecho del consumo, propiedad industrial, planeación estratégica y auditoría interna para el control y seguimiento a los planes de mejoramiento interpuestos por los órganos de control.

Su formación académica y amplia experiencia profesional en el ejercicio de funciones directivas, en las que ha asumido el liderazgo y coordinación de asuntos públicos y de gobierno, le otorgan el conocimiento y la experticia para avanzar en el reto de construir e implementar la Política Pública de Convivencia y Seguridad para la Vida, a cargo de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior.

Conoce las Funciones de la Dependencia

La Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 del Decreto 1152 de 2022 y demás normas complementarias tiene las siguientes funciones:

1

Apoyar en coordinación con las entidades competentes la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas para el orden público interno y para prevenir, atender y controlar situaciones de riesgo que vulneren o amenacen a la población, en coordinación especial con las autoridades civiles y la Fuerza Pública.

2

Apoyar al Ministro del Interior en la conservación y restablecimiento del orden público en el territorio nacional en coordinación con el Ministro de Defensa Nacional, para lo cual podrá coordinar con los gobernadores y alcaldes, las políticas, planes operativos y demás acciones necesarias para dicho fin, de conformidad con la ley.

3

 

Coordinar con la Dirección de Derechos Humanos la atención a las denuncias sobre inminentes riesgos de violaciones o amenazas a los Derechos Humanos y dar curso a las mismas directamente o ante las autoridades competentes.

4

 

Promover la incorporación del componente de orden público y convivencia ciudadana en los planes de desarrollo regional y local, con el fin de fortalecer la política pública en esta materia y generar condiciones sostenibles de gobernabilidad.

5

 

Apoyar y hacer seguimiento a gobernadores y alcaldes en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales en materia de restablecimiento y preservación del orden público y la convivencia ciudadana.

6

 

Diseñar políticas, planes y estrategias para la conservación del orden público en el territorio nacional, así como para entablar el diálogo con las comunidades y los diferentes sectores que se encuentren afectados por alteraciones del mismo.

7

 

Fortalecer los mecanismos y espacios de interlocución, entre el nivel nacional y territorial para atender las problemáticas relacionadas con el orden público y social.

 

8

 

Hacer seguimiento a la implementación del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad -SIES-, en coordinación con la Subdirección de Proyectos para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

9

 

Apoyar la implementación y seguimiento a las estrategias de control policial en las entidades territoriales en coordinación con el Ministerio de Defensa.

10

Coordinar la formulación, implementación y seguimiento de la política pública de convivencia y seguridad para el fútbol, y ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, e conformidad con la Ley 270 de 2009 y sus Decretos Reglamentarios 1267 de 2009 y 1717 de 2010.

11

 

 

Impulsar acciones de corresponsabilidad ciudadana y de cultura de la legalidad.

12

 

Promover y hacer seguimiento al cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales de los mandatarios seccionales y locales en materia de atención a la población víctima de la violencia y la política pública correspondiente.

13

 

Proponer proyectos de ley y actos legislativos, así como efectuar el análisis normativo y jurisprudencial, en coordinación con la Dirección de Asuntos Legislativos, en materia de su competencia.

14

 

Formular e implementar estrategias de desarrollo y competitividad territorial que atiendan la diversidad regional y articulen los procesos de planificación y ordenamiento territorial.

 

15

 

Realizar seguimiento al funcionamiento del Registro de Esquemas Asociativos Territoriales -REAT y los procesos administrativos correspondientes para su implementación.

 

16

Asesorar en la formulación de la política de descentralización política y administrativa, ordenamiento territorial, desarrollo institucional y gestión pública territorial, y propender por la aplicación de los principios en concurrencia, subsidiariedad y complementariedad entre la Nación, los departamentos, distritos y municipios, según su capacidad administrativa y fiscal, de conformidad con los requerimientos efectuados por éstos.

 

17

 

Promover el desarrollo endógeno territorial y social de las entidades territoriales que conduzca al fortalecimiento de los principios estructurales de la descentralización política y administrativa y al afianzamiento de la gobernabilidad.

 

18

 

Promover y realizar los análisis, estudios e investigaciones en las materias de su competencia y en relación con el componente territorial.

 

Preguntas Frecuentes 

Directorio