LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA
Logo Ministerio del Interior
Logo Ministerio del Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Voler arriba

Dirección de Seguridad,
Convivencia Ciudadana
y Gobierno

Misionalidad

La Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno, es la encargada de apoyar, en coordinación con las autoridades civiles y los organismos de seguridad y justicia, la formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas para el orden público interno, la prevención, atención y control de situaciones de riesgo que vulneren o amenacen a la población.

hide
Grupo de Análisis y Gestión para la Seguridad y Convivencia Ciudadana

Fomenta la gestión territorial de la convivencia y seguridad ciudadana, a través de estrategias enfocadas en la prevención de los factores de riesgo que vulneren los derechos de las personas y la participación ciudadana. Así mismo facilita escenarios de Convivencia mediante el diálogo y la concertación para reducir la posibilidad de conflictividades (sociales, económicas y ambientales).

Clara Rodríguez Ruiz
Coordinador
Grupo de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida -CIPRAT

Es la instancia que coordina, articula y realiza seguimiento, con las entidades concernidas con recomendaciones en las Alertas Temprana que emite la Defensoría del Pueblo, para que se puedan activar las rutas de prevención frente a riesgos a los Derechos Humanos, y se puedan mitigar las posibles afectaciones en los contextos territoriales advertidos, en conformidad con el Decreto 2124 de 2017.

Diego Niño Ramírez
Coordinador
Grupo de seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol

Coordina la formulación, implementación y seguimiento de la política pública de convivencia y seguridad para el futbol, y ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Futbol.

Rosa Serpa Moncada
Coordinador
Grupo de género

Fortalecer las capacidades de las entidades territoriales en articulación con las organizaciones de mujeres para la Identificación y operativización las rutas de atención de violencias basadas en razón de sexo y género. Contextualizar las violencias basadas en razón de sexo y género, para definir los lineamientos y las estrategias de prevención y eliminación de violencias que afectan la convivencia y seguridad de las mujeres.

Clara Rodríguez Ruiz
Coordinador

Líneas estratégicas

1
Asistencia técnica a las entidades territoriales en la definición y aplicación de la Política Pública de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
2
Definición de estrategias para la conservación del Orden público y Atención de situaciones de riesgo y alteración del mismo.
3
Asesoría y asistencia técnica a las autoridades locales en el diseño, formulación e implementación de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
4

Seguimiento a los Fondos Territoriales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSET)

5

Liderar la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas CIAT.

6

Análisis de información para la implementación de la política pública de seguridad y convivencia ciudadana (Observatorio).

7

Apoyar la formulación, elaboración, implementación y seguimiento de la Política Pública para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol.

8

Apoyar la implementación de los Sistemas integrados de Emergencia y Seguridad (SIES).

Jose Jairo Jaramillo Giraldo

Yuly Paola Manosalva Caro
Directora

Politóloga con énfasis en Gestión Pública y Especialista en Resolución de conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con experiencia en liderazgo de equipos para la administración y control fiscal de recursos públicos, formulación, implementación y seguimiento de Políticas Públicas. Le interesan los procesos de fortalecimiento a la justicia comunitaria a partir de la regulación y gestión de conflictos basados en la resolución pacífica y la búsqueda de mecanismos alternativos.

Ha ejercido el cargo de Directora de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior por más de año y medio, lo que le ha permitido conocer las realidades, necesidades y oportunidades de los territorios y sus comunidades. Adicionalmente, cuenta con experiencia del nivel territorial en organismos de control fiscal como contralora auxiliar y directora técnica de la Contraloría de Bogotá para los Sectores de: seguridad, convivencia y justicia; cultura, recreación y deporte y salud.

Conoce las Funciones de la Dependencia

La Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 del Decreto 1152 de 2022 y demás normas complementarias tiene las siguientes funciones:

1

Apoyar en coordinación con las entidades competentes la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas para el orden público interno y para prevenir, atender y controlar situaciones de riesgo que vulneren o amenacen a la población, en coordinación especial con las autoridades civiles y la Fuerza Pública.

2

Apoyar al Ministro del Interior en la conservación y restablecimiento del orden público en el territorio nacional en coordinación con el Ministro de Defensa Nacional, para lo cual podrá coordinar con los gobernadores y alcaldes, las políticas, planes operativos y demás acciones necesarias para dicho fin, de conformidad con la ley.

3

 

Coordinar con la Dirección de Derechos Humanos la atención a las denuncias sobre inminentes riesgos de violaciones o amenazas a los Derechos Humanos y dar curso a las mismas directamente o ante las autoridades competentes.

4

 

Promover la incorporación del componente de orden público y convivencia ciudadana en los planes de desarrollo regional y local, con el fin de fortalecer la política pública en esta materia y generar condiciones sostenibles de gobernabilidad.

5

 

Apoyar y hacer seguimiento a gobernadores y alcaldes en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales en materia de restablecimiento y preservación del orden público y la convivencia ciudadana.

6

 

Diseñar políticas, planes y estrategias para la conservación del orden público en el territorio nacional, así como para entablar el diálogo con las comunidades y los diferentes sectores que se encuentren afectados por alteraciones del mismo.

7

 

Fortalecer los mecanismos y espacios de interlocución, entre el nivel nacional y territorial para atender las problemáticas relacionadas con el orden público y social.

 

8

 

Hacer seguimiento a la implementación del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad -SIES-, en coordinación con la Subdirección de Proyectos para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

9

 

Apoyar la implementación y seguimiento a las estrategias de control policial en las entidades territoriales en coordinación con el Ministerio de Defensa.

10

Coordinar la formulación, implementación y seguimiento de la política pública de convivencia y seguridad para el fútbol, y ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, e conformidad con la Ley 270 de 2009 y sus Decretos Reglamentarios 1267 de 2009 y 1717 de 2010.

11

 

 

Impulsar acciones de corresponsabilidad ciudadana y de cultura de la legalidad.

12

 

Promover y hacer seguimiento al cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales de los mandatarios seccionales y locales en materia de atención a la población víctima de la violencia y la política pública correspondiente.

13

 

Proponer proyectos de ley y actos legislativos, así como efectuar el análisis normativo y jurisprudencial, en coordinación con la Dirección de Asuntos Legislativos, en materia de su competencia.

14

 

Formular e implementar estrategias de desarrollo y competitividad territorial que atiendan la diversidad regional y articulen los procesos de planificación y ordenamiento territorial.

 

15

 

Realizar seguimiento al funcionamiento del Registro de Esquemas Asociativos Territoriales -REAT y los procesos administrativos correspondientes para su implementación.

 

16

Asesorar en la formulación de la política de descentralización política y administrativa, ordenamiento territorial, desarrollo institucional y gestión pública territorial, y propender por la aplicación de los principios en concurrencia, subsidiariedad y complementariedad entre la Nación, los departamentos, distritos y municipios, según su capacidad administrativa y fiscal, de conformidad con los requerimientos efectuados por éstos.

 

17

 

Promover el desarrollo endógeno territorial y social de las entidades territoriales que conduzca al fortalecimiento de los principios estructurales de la descentralización política y administrativa y al afianzamiento de la gobernabilidad.

 

18

 

Promover y realizar los análisis, estudios e investigaciones en las materias de su competencia y en relación con el componente territorial.

 

Preguntas Frecuentes 

Directorio