Preguntas Frecuentes
Dirección De La Autoridad Nacional De Consulta Previa
¿Cómo creo una cuenta de usuario en el sistema de información de consulta previa - SIANCP?
¿Cómo registro una solicitud de un Proyecto Obra o Actividad POA en el sistema de información de consulta previa - SIANCP?
¿Cómo registro una solicitud de información diferente al proceso de determinación, procedencia y oportunidad de la consulta previa y la gestión de la consulta previa?
¿Dónde encuentro el tutorial para realizar el trámite de Determinación y Oportunidad de la Consulta Previa en el sistema de información de consulta previa - SIANCP?
Dirección De Asuntos Religiosos
¿Qué es una personería jurídica especial?
¿Una entidad religiosa que tiene personería jurídica de derecho privado necesita adquirir la personería jurídica especial?
¿Puede una iglesia que tiene personería jurídica especial, conservar la personería jurídica de derecho privado?
¿Cuáles son los requisitos para obtener la personería jurídica especial?
¿Cuáles son los documentos fehacientes para la obtención de la personería jurídica especial?
Dirección De Seguridad Convivencia Ciudadana Y Gobierno
Se requiere información sobre la cuenta bancaria dispuesta por el Ministerio del Interior para el recaudo de los recursos provenientes de la Ley 2197 de 2022, en especial multas del código de policía
Dirección Para La Democracia La Participación Ciudadana Y La Acción Comunal
¿Qué normatividad rige la participación ciudadana en Colombia y Qué hacemos?
¿Qué tipo de Políticas Públicas y Proyectos de Ley, manejan?
¿Cuál es el Proyecto de Ley de Protesta Social y Participación Ciudadana?
¿Cuál es el trabajo con las organizaciones Juveniles?
¿Cuál es el desarrollo en materia de Control Social?
¿Prestan asesoría para la conformación de organizaciones de personas con discapacidad de acuerdo con el decreto 1350 de 2018?
¿Prestan solicitudes de asistencias técnicas a los comités departamentales o distritales de discapacidad?
¿Realizan solicitudes de conceptos jurídicos a proyectos de ley que benefician o afectan a la población con discapacidad?
¿Realizan consultas y asesorías en cuanto a elección de los representantes de sociedad civil y sus organizaciones ante los comités territoriales de discapacidad?
¿Al tener una solicitud de ayudas técnicas, educación inclusiva, certificaciones, subsidios, atención de primera infancia, para las personas con discapacidad, podemos acudir a esta dependencia?
¿Poseen información sobre convocatorias del Ministerio del Interior que apoya proyectos de participación ciudadana a las organizaciones de Personas con Discapacidad (PcD)?
¿Ante ustedes se pueden realizar solicitudes de informes en cuanto a avances en la implementación de los compromisos adquiridos con la convención de las personas con discapacidad ONU 2006, actos administrativos que reglamentaron la Ley Estatutaria 1618 y políticas públicas para las Personas con Discapacidad (PcD)?
¿Prestan asesoría paras la conformación de organizaciones campesinas de acuerdo a lo establecido con la Ley 2219 de 2022?
¿Atienden solicitudes de asistencias técnicas a las entidades territoriales en materia de campesinado?
¿Atienden solicitudes de conceptos jurídicos a proyectos de ley que benefician o afectan a la población campesina?
¿Realizan el registro y certificación de las organizaciones campesinas?
¿Apoyan proyectos productivos y prestan asistencia técnica en esta materia?
¿Qué es la URIEL?
¿Cómo poner una queja en la URIEL?
Dirección De Derechos Humanos
¿Cuál es la dependencia encargada de realizar el seguimiento a la implementación de las medidas de protección colectivas aprobadas?
Si quiero brindar información sobre la implementación de medidas de protección colectivas, ¿A dónde puedo remitir esa información?
Dirección De Asuntos Para Comunidades Negras Afrocolombianas Raizales Y Palenqueras
¿Cómo puedo solicitar autoreconocmiento para comunidades Negras?
¿Cómo puedo solicitar exoneración de situación militar?
Dirección De Asuntos Legislativos
¿Cuál es el enfoque directo de acción misional de La Dirección de Asuntos Legislativos?
¿Qué hace la Dirección de Asuntos Legislativos?
¿Cómo se realiza la consecución de la agenda legislativa del Gobierno Nacional por la Dirección de Asuntos Legislativos?
Dirección De Asuntos Indígenas Rom Y Minorías
¿Cuáles son los requisitos para el Registro de nuevas Comunidades Indígenas?
¿Qué documentación es requerida para el Registro de Autoridad de la comunidad y/o Resguardo Indígena?
¿Cuáles son los requisitos para la creación de una Asociación de Autoridades Tradicionales y/o Cabildos?
Oficina De Información Pública Del Interior
¿Con qué canales de comunicación cuenta el Ministerio del Interior?
¿Con qué redes sociales cuenta el Ministerio del Interior?
¿Cómo acceden los periodistas a entrevistas con los voceros del Ministerio del Interior?
¿Dónde puedo radicar una PQRSD y cuáles son los canales disponibles?
¿Cuál es el correo del Ministerio del Interior para radicar comunicaciones judiciales?
¿Cuáles son las sedes del Ministerio del Interior?
¿A qué número telefónico me puedo comunicar con el Ministerio del Interior?
¿Cuál es el horario de atención al ciudadano del Ministerio del Interior?
¿Cuáles son los trámites y servicios del Ministerio del Interior?
¿Qué es una PQRSD?
¿Se puede hacer una petición anónima?
¿Cuáles son los requisitos generales para interponer Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia o Denuncia?
¿Cuáles son los canales de atención disponibles para contactar al Ministerio del Interior?
¿Cómo puedo realizar un seguimiento a mi solicitud o trámite?
¿Cuáles son las funciones del Ministerio?
¿Qué términos tienen el Ministerio de Interior para dar respuesta a las peticiones?
Subdirección De Gestión De Consulta Previa
¿Qué es la consulta previa?
¿Qué se entiende por afectación directa? ¿Quién y cómo se determina?
¿Cuáles etapas se surten en el proceso de la consulta previa?
Subdirección Técnica De Consulta Previa
¿Qué es la consulta previa?
¿Qué se entiende por afectación directa? ¿Quién y cómo se determina?
¿Cuáles etapas se surten en el proceso de la consulta previa?
Subdirección Corporativa
¿Cómo creo una cuenta de usuario en el sistema de información de consulta previa - SIANCP?
¿Cómo registro una solicitud de un Proyecto Obra o Actividad POA en el sistema de información de consulta previa - SIANCP?
¿Cómo registro una solicitud de información diferente al proceso de determinación, procedencia y oportunidad de la consulta previa y la gestión de la consulta previa?
¿Dónde encuentro el tutorial para realizar el trámite de Determinación y Oportunidad de la Consulta Previa en el sistema de información de consulta previa - SIANCP?
Subdirección De Gobierno, Gestión Territorial Y Lucha Contra La Trata
¿Puede un miembro de una junta administradora local pertenecer a una junta de acción comunal?
¿puede un edil acceder a contratos de prestación de servicios en el municipio donde pertenece su jurisdicción o en cualquier otro?
¿Los alcaldes deben disponer lo necesario para el funcionamiento de las jal?
¿Puede un Edil renunciar a su dignidad para aceptar un nombramiento en una alcaldía o en la gobernación de su departamento?
¿Los familiares de los ediles pueden trabajar en el mismo municipio en el que ejerce el Edil?
¿Cómo está conformado el régimen de seguridad social para los Ediles?
¿Los Ediles pueden constituir veedurías ciudadanas?
¿Pueden los Ediles aceptar cargos en el Estado?
¿Quién investiga disciplinariamente a los Ediles?
¿Los Ediles son objeto de control fiscal, teniendo en cuenta que no manejan recursos?
¿Los presidentes de la JAL pueden emitir certificados de residencia a los miembros de su comunidad?
¿Cómo se tramitan las renuncias de los Ediles?
¿Cómo se tramitan los dos cabildos abiertos que ordena la ley 136 de 1994, para realizar en cada periodo de sesiones ordinarias?
¿Los miembros de la JAL deben dar cumplimiento a la presentación de la declaración de bienes y rentas y conflicto de intereses?
¿Cuántos delegados eligen la JAL ante el Consejo Nacional de Participación Ciudadana -CNPC?
¿Puede una JAL destituir a un corregidor?
¿Quién aprueba el reglamento interno de las JAL?
¿Un Edil puede llevar procesos de la comunidad contra la administración municipal de forma personal?
¿La JAL puede sesionar en conjunto con las otras JAL o cada una lo hace en su jurisdicción o respectiva comuna?
Subdirección Administrativa Y Financiera
¿Cómo puedo solicitar documentos al archivo central del Ministerio?
¿Dónde puedo encontrar las tablas de retención documental – TRD del Ministerio?
¿Cómo radicar un documento vía web o por correo?
¿Como puedo hacer seguimiento a mi radicado?
¿En correspondencia me puedes ayudar con trámites de expedición de certificados?
¿Qué formato debo diligenciar para reportar la contribución?
¿Cómo puedo obtener el “Formato de Registro Recaudo Contribución – FONSECON (2)”?
¿Cuál es el plazo para pagar la contribución?
¿A dónde debo enviar el soporte del pago de la contribución?
¿A nombre de quién y a qué número de cuenta debo consignar el pago de la contribución?
Oficina Asesora Juridica
¿Cuál es el término para elevar solicitudes de autorización para aceptar invitaciones de gobiernos extranjeros u organismos internacionales, autorizar misiones oficiales, situaciones administrativas y comisiones de servicio por Gobernadores, Alcaldes y funcionarios públicos del orden nacional y territorial, entidades adscritas y vinculadas al Ministerio del Interior?
¿Cuáles son los canales oficiales para adelantar y/o gestionar trámites de competencia de la Oficina Asesora Jurídica?
¿Cuáles son los documentos que los gobernadores, alcaldes y/o funcionarios públicos del orden nacional y territorial deben llegar a la Oficina Asesora jurídica para solicitar autorizaciones por comisión al exterior?
¿El Ministerio de Interior y el Ministerio de Justicia y Derecho son la misma entidad?
¿El Ministerio de Interior y el Ministerio Público son la misma entidad?
Grupo de Articulación Interna para la Política Pública de Víctimas del Conflicto Armado
¿Cuáles son los periodos de apertura de RUSICST para alcaldías?
¿Cuáles son los periodos de apertura de RUSICST para gobernaciones?
¿Cómo ingresar a la Escuela Virtual sobre la política pública de víctimas?
¿Cuál es la oferta institucional disponible desde el Grupo de Víctimas?
¿Dónde puedo encontrar material de acompañamiento para el diligenciamiento del RUSICST?
hide
¿Dónde puedo radicar una PQRSD y cuáles son los canales disponibles?
Puedes radicar una PQRSD enviando la solicitud al correo institucional: servicioalciudadano@mininterior.gov.co
También puedes radicar la solicitud de forma virtual a través del link:
https://pqrsd.mininterior.gov.co/CiudadanoPQR/Paginas/Login.aspx
Aquí podrás registrar datos personales y correo para notificaciones.
En ambos casos recibirás un correo de confirmación con el número de radicado de la solicitud, para que puedas hacer el seguimiento. Recuerda revisar tu bandeja de spam a dónde pueden llegar nuestras notificaciones.
También, puedes radicarla de manera presencial en la ventanilla de recepción de correspondencia ubicada en la Carrera 12B No. 8-42 en la ciudad de Bogotá, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua o enviarla por correo certificado.
¿Cuál es el correo del Ministerio del Interior para radicar comunicaciones judiciales?
El correo exclusivo para asuntos judiciales es: notificacionesjudiciales@mininterior.gov.co
¿Cuáles son las redes sociales del Ministerio del Interior?
Twitter: @MinInterior – https://twitter.com/MinInterior
Instagram: @mininterior – https://www.instagram.com/mininterior/
Facebook: Ministerio del Interior – https://www.facebook.com/MinInterior/
YouTube: @MininteriorGovCol
https://www.youtube.com/c/MininteriorGovCol
Página web: https://www.mininterior.gov.co/
¿Cuáles son las sedes del Ministerio del Interior?
Sede Principal La Giralda Dirección: Carrera 8 No. 7 – 83. Bogotá, D.C
Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfono Conmutador: +57 601 24274 00
Sede Bancol Carrera 8 No. 12 B – 31. Bogotá, D.C
Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfono PBX: +57 601 242 74 00
Sede Autoridad Nacional de Consulta Previa Ventanilla Única
Dirección: Carrera 13 No. 75 – 58. 1 piso. Bogotá, D.C
Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfono: +57 601 242 74 00
6621 Recepción
6622 Subdirección Corporativa
6624 Subdirección Técnica
6625 Subdirección de Gestión
6626 Grupo de Gestión Jurídica
Sede Archivo Central Carrera 10 No 15 – 22 Piso 8. Bogotá, D.C
Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfono: +57 601 242 74 00 Extensiones: 3110 – 3112 – 3116
Correspondencia Sede Camargo Calle 12B No. 8 – 42 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continua.
¿A qué número telefónico me puedo comunicar con el Ministerio del Interior?
Te puedes comunicar a nuestro PBX: +57 601 2427400
y a nivel nacional a las líneas:
- Líneas Quejas y Reclamos: 01-800-0910403
- Línea Anticorrupción: 01-800-0912667
¿Cuál es el horario de atención al ciudadano del Ministerio del Interior?
El punto de atención presencial atiende en horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. jornada continua. El correo institucional y el canal virtual de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias o Denuncias (PQRSD) recibe sus solicitudes las 24 horas y se tramita en día hábil.
¿Cuáles son los trámites y servicios del Ministerio del Interior?
Todos los trámites y servicios del Ministerio del Interior son gratuitos, y se pueden solicitar de manera presencial o en línea, a través de la página web, botón trámites y servicios.
Podrás consultar el listado por temas, desde los siguientes enlaces:
Acción comunal ver listado
Asuntos religiosos ver listado
Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras
Consulta previa
Fondo Nacional de seguridad y convivencia ciudadana – FONSECON
Indígenas, Rom y Minorías
Procesos electorales
Trata de personas
¿Qué es una PQRSD?
Sigla que corresponde a las palabras Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias.
¿Se puede hacer una petición anónima?
Si, las respuestas a solicitudes anónimas se publicarán en la página web, en un lugar de acceso al público de la respectiva entidad, por el término de cinco (5) días, con la advertencia de que la notificación se considerará surtida al finalizar el día siguiente al retiro del aviso.
¿Cuáles son los requisitos generales para interponer Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia o Denuncia?
De conformidad con el Artículo 16 de la Ley 1755 de 2015: 3.4.1. La Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia o Denuncia debe contener como mínimo la siguiente información:
- La designación de la autoridad a la que se dirige.
- Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante y o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y la dirección de recibo de correspondencia y teléfono de contacto. (El peticionario puede agregar un número de fax o dirección electrónica)
- Si el peticionario es una persona jurídica que debe estar inscrita en el registro mercantil, está obligado a indicar su dirección electrónica.
- El objeto de la petición.
- Las razones en las que fundamenta su petición.
- La relación de los requisitos exigidos por la ley y de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite.
- La firma del peticionario cuando fuere el caso.