LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA
Logo Ministerio del Interior
Logo Ministerio del Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Voler arriba

Oficina Asesora de Planeación

Misionalidad

Acompaña a las dependencias en las definiciones de los planes estratégicos, indicativos y de acción en el cumplimiento de metas; promueve, asesora, capacita, hace seguimiento y evaluación en la aplicación de instrumentos y la metodología para la presentación de proyectos en el Banco de Programas y Proyectos  de Inversión Nacional y en el Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión;  coordina con las dependencias y las entidades del sector el plan de desarrollo sectorial con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo.

Propone la política, objetivos, estrategias, planes y proyectos para el sostenimiento y mejora en los procesos de calidad; asesora procesos, procedimientos y trámites en procura de incluir los requisitos de calidad para la mejora de gestión institucional; administra el Sistema Único de Información; así mismo, propone un mejoramiento continuo en el marco de norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP 1000:2004, para garantizar el ejercicio y sostenibilidad del Sistema Integrado de Gestión Institucional.

hide
Mejoramiento Continuo

Proponer y definir en coordinación con las diferentes dependencias del Ministerio, la política, objetivos, estrategias, planes, programas y proyectos para el sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional, de acuerdo con las normas internas y externas vigentes sobre la materia. Las demás funciones se encuentran establecidas en la resolución 0742 del 05 de junio de 2015.

Angelica Patiño Garcia
Coordinador
Grupo de Desarrollo de Personal

Diseñar, dirigir, administrar y evaluar los programas de capacitación, incentivos, bienestar de los servidores públicos del Ministerio del Interior.

Ver más

Astrid Elena Sandoval Pérez
Coordinador
Grupo de Nómina

Elaborar oportunamente la liquidación de los salarios, prestaciones sociales, seguridad social, aportes y parafiscales de los empleados públicos del Ministerio del Interior y también de los exfuncionarios de la entidad de acuerdo a la normatividad legal vigente.

Ver más

Carlos Levi Quintero Suarez
Coordinador

Líneas Estratégicas

Para el periodo 2023-2026, la Oficina Asesora de Planeación cuenta con las siguientes líneas estratégicas:

1

Afianzar la gestión institucional como motor del cambio para mejorar la eficacia organizacional en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión del Ministerio del Interior.

2

Asegurar el seguimiento a los objetivos, metas y compromisos contemplados en los diferentes instrumentos de planeación sectorial e institucional con el fin de contribuir al impacto eficiente de la gestión de la entidad.

3
Fortalecimiento de competencias y capacidades en programación y gestión presupuestal de las dependencias del Ministerio del Interior y entidades del sector.

Sergio Mauricio Arciniegas Román
Jefe de Oficina

Contador Público de profesión, Especialista en Finanzas Publicas y Magister en Ciencias Económicas.

Actualmente jefe de la Oficina asesora de planeación del Ministerio del Interior, profesional financiero en Fiduagraria, Líder de emprendimiento del SENA, profesional auditor de la Superintendencia de Economía Solidaria, asesor de la Gobernación de Santander, asesor de la Alcaldía de Bucaramanga. Docente universitario Facultad de Contaduría Pública.

Planes

La Oficina Asesora de Planeación se encarga de brindar acompañamiento y asesorar a las dependencias y entidades del sector en la formulación, modificaciones y seguimiento trimestral del Plan Estratégico Sectorial (https://www.mininterior.gov.co/plan-programa-proyec/plan-estrategico-sectorial-2023-2026/) y del Plan Estratégico Institucional y de Acción (https://www.mininterior.gov.co/plan-programa-proyec/plan-estrategico-institucional-2023/ )

Adicionalmente, de acuerdo con el artículo 2.1.4.5. del Decreto 1081 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Presidencia de la República» se establece que la consolidación de la formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, estará a cargo de la Oficina de Planeación de las entidades o quien haga sus veces. Dicho plan para la vigencia 2023 se encuentra publicado en la sección de transparencia.

Conoce las Funciones de la Dependencia

De conformidad con el Decreto 2893 de 2011, “Por el cual se modifican los objetivos, la estructura orgánica y funciones del Ministerio del Interior y se integra el Sector Administrativo del Interior.” ARTÍCULO 7°. Funciones de la Oficina Asesora de Planeación. Son funciones de la Oficina Asesora de Planeación, las siguientes:

1

 

 

Diseñar y coordinar el proceso de planeación del Sector Administrativo del Interior en los aspectos técnicos, económicos y administrativos.

2

Elaborar, en coordinación con las dependencias del Ministerio y las entidades del Sector, el Plan de Desarrollo Sectorial, con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo, los planes estratégicos y de acción, el Plan Operativo Anual y Plurianual, los Planes de Desarrollo Administrativo Sectorial e Institucional y someterlos a aprobación del Ministro.

3

 

Realizar el seguimiento a la ejecución presupuestal de los planes, programas y proyectos del Ministerio y del Sector Administrativo del Interior.

4

 

Verificar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos del Ministerio y de las entidades del Sector, y elaborar los informes de seguimiento y propuesta de ajustes a los mismos.

5

 

Desarrollar y validar los indicadores de gestión, producto e impacto del sector y hacer el seguimiento a través de los sistemas establecidos para el efecto.

6

 

Elaborar, consolidar y presentar el anteproyecto de presupuesto, como la programación presupuestal, plurianual del Ministerio y de las entidades del Sector Administrativo del Interior y someterlas a aprobación del Ministro.

7

 

Apoyar a las dependencias del Ministerio y del Sector Administrativo del Interior en la elaboración de los proyectos de inversión y viabilizarlos, sin perjuicio de la fuente de financiación.

8

 

Realizar el seguimiento a la ejecución presupuestal y viabilizar las modificaciones presupuestales del Ministerio y de las entidades del Sector ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación.

9

 

 

Elaborar, consolidar y presentar los informes requeridos por organismos del Estado y demás agentes externos.

10

 

 

Planificar, mantener y hacer el control de la gestión de los procesos y procedimientos del Ministerio del Interior.

11

 

 

Orientar y coordinar la implementación y desarrollo del Sistema Integrado de Gestión Institucional.

13

 

 

Apoyar la gestión estratégica y operativa de las dependencias del Ministerio y de sus fondos.

14

 

Recomendar las modificaciones a la estructura organizacional del Ministerio y de las entidades del Sector Administrativo del Interior que propendan por su modernización.

15

 

 

Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.

15

 

 

Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Preguntas Frecuentes 

Directorio