LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA
Logo Ministerio del Interior
Logo Ministerio del Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Voler arriba

Despacho del Viceministro
del Interior

Misionalidad

Lideramos la formulación, adopción y seguimiento de las políticas públicas del ministerio dirigidas a fortalecer las relaciones entre la Nación y las entidades territoriales, la gobernabilidad territorial, el orden público y la convivencia ciudadana; así mismo fortalecemos las relaciones entre el Gobierno Nacional y la rama legislativa, a través del impulso, seguimiento y control de la agenda legislativa del Gobierno Nacional, y la participación ciudadana y acción comunal.

Líneas estratégicas

1
Liderar la formulación, adopción y seguimiento de las políticas públicas del Ministerio, dirigidas a fortalecer las relaciones del Gobierno Nacional con la Rama Legislativa.
2
Fomentar, realizar seguimiento y control a la Agenda Legislativa del Gobierno Nacional y las relacionadas con la democracia, la participación ciudadana, la acción comunal y la coordinación del control a la gestión misional de la entidad.
3
Liderar la formulación, adopción y seguimiento de las políticas públicas del Ministerio dirigidas a fortalecer las relaciones entre la Nación y las entidades territoriales y la gobernabilidad territorial; así como el orden público interno y la convivencia ciudadana.
Diego-Andrés-Cancino-Martínez

Diego Andrés Cancino Martínez 
Viceministro

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia donde estudió becado por ser uno de los mejores bachilleres del país. Tiene estudios de maestría en políticas públicas de la Universidad de los Andes.
Electo al Concejo de Bogotá en el año 2020. Durante la etapa final de las negociaciones de paz hizo parte de los múltiples esfuerzos de construcción de paz territorial y la construcción de narrativas de transición en municipios de Cauca, Caquetá, Putumayo y Montes de María con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Fue secretario privado de Antanas Mockus durante la Campaña Presidencial de la Ola Verde (2010), fue asesor de Ángela María Robledo en el Congreso de la República (2010- 2014), donde participó, reconociendo la voz de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, en la estructuración y trámite de la Ley 1719/2014 que garantiza el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial cuando se da dentro del contexto del conflicto armado; dio fuerza junto al Sindicato de Actores (ACA) a la Ley de Actores, que dignifica y protege el trabajo del talento nacional.
Cancino ha sido profesor universitario de la Universidad de los Andes, El Externado y El Rosario, en las cátedras de liderazgo y políticas públicas, pensamiento científico y cultura ciudadana.
“La responsabilidad tiene un horizonte claro y es profundizar la confianza en este país, para construir paz y para intensificar la democracia. Lo que vamos a hacer desde el viceministerio es reconocer, escuchar, tener las puertas abiertas, cercano a la ciudadanía y a los territorios, dispuestos a tejer y a construir. Vamos a ser articuladores, a reconocer, a construir y a escuchar a la luz de esas realidades de las diferentes ciudadanías y de los diferentes territorios. Vamos a dejarla toda por la paz”, señaló el nuevo viceministro.

Públicos objetivos

  • Congreso de la República
  • Alcaldías y Gobernaciones.
  • Organizaciones de Acción Comunal de primer, segundo, tercer y cuarto nivel.

     

  • Organizaciones de entidades territoriales.
  • Fuerza pública.
  • Entidades del sector Interior.

     

Conoce las Funciones de la Dependencia

Art. 17 del Decreto 1152 del 08 de julio de 2022. Mediante el cual se modifica la estructura del Ministerio Interior y se dictan otras disposiciones:

1

 

Liderar la formulación, adopción y seguimiento de las políticas públicas del Ministerio dirigidas a fortalecer las relaciones entre la Nación y las entidades territoriales y la gobernabilidad territorial; así como el orden público interno y la convivencia ciudadana.

2

Liderar la formulación, adopción y seguimiento de las políticas públicas del Ministerio, dirigidas a fortalecer las relaciones del Gobierno Nacional con la Rama Legislativa a través del impulso, seguimiento y control de la Agenda Legislativa del Gobierno Nacional y las relativas a la democracia, la participación ciudadana, la acción comunal y la coordinación del control a la gestión misional de la entidad.

3

 

Planear, coordinar, proponer políticas y trazar directrices, que orienten el marco político de un Estado Social de Derecho, la autonomía y gobernabilidad territorial, de acuerdo con los lineamientos del Ministro.

4

 

Asistir al Ministro en la función de enlace, comunicación y coordinación entre las entidades públicas del orden nacional, del sector central y descentralizado, y los entes territoriales y sus entidades descentralizadas.

5

 

 
Apoyar la elaboración de la planeación estratégica del Sector Administrativo, en los temas de su competencia.

6

 

Coordinar y hacer seguimiento de las actividades de las direcciones del Ministerio adscritas a su despacho, para garantizar el cabal cumplimiento de sus funciones y de los planes, programas y proyectos del Ministerio.

7

 

 
Apoyar la gestión estratégica del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana en cumplimiento de las disposiciones legales.

8

 

Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de la Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de sus competencias.

9

 

 

Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.

10

 

 

Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Directorio

Preguntas Frecuentes