Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

¿Quiénes Somos?

Somos el puente que acerca a la ciudadanía con el Gobierno Nacional, brindando seguridad, equidad y respeto por los Derechos Humanos.

Somos la entidad que trabaja por la convivencia de todos los colombianos!

¡Promovemos un cambio desde el Interior por la convivencia en paz en todas las regiones de Colombia!

Misión:

 

Liderar la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a garantizar la gestión política del Gobierno, la protección, el goce efectivo de los derechos y las libertades de los ciudadanos, fortaleciendo el diálogo social e intercultural Estado – Comunidades, la democracia, la participación, la seguridad y la convivencia ciudadana, promoviendo así el desarrollo y la equidad de los grupos étnicos, minorías y poblaciones vulnerables en el marco de la legalidad, el emprendimiento y la equidad.

Visión:

Ser un Ministerio articulador e innovador en la gestión política del Gobierno y la implementación oportuna y eficiente de políticas públicas que impacten el desarrollo y la equidad de los grupos étnicos, minorías y poblaciones vulnerables, en materia de derechos humanos, democracia, participación, seguridad y convivencia ciudadana.

Objetivos Estratégicos:

  • Fortalecer las relaciones entre el Gobierno y el Congreso de la República, con el fin de impulsar la capacidad de gestión legislativa en cumplimiento de los diferentes temas de la agenda pública.
  • Promover la protección y el goce efectivo de los Derechos Humanos y las libertades.
  • Implementar políticas públicas y estrategias para la promoción de la  convivencia ciudadana y la seguridad en el ejercicio del liderazgo social y comunitario.
  • Implementar políticas públicas y estrategias de articulación entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales orientadas a su  fortalecimiento y modernización.
  • Fortalecer el diálogo social e intercultural “Estado – Comunidades”,  promoviendo estrategias que contribuyan a la equidad y el desarrollo de los pueblos Indígenas, Rrom, y comunidades Negras, Afro, Raizales y Palenqueras, garantizando el derecho fundamental a la consulta previa.
  • Promover la democracia, la participación política y el respeto por la libertad de cultos, mediante la implementación y articulación de políticas y estrategias orientadas a fortalecer la acción comunal, las veedurías ciudadanas, las organizaciones religiosas y demás instancias sociales para el desarrollo comunitario.
  • Fortalecer la capacidad Institucional promoviendo el talento humano, la participación ciudadana, la gestión del conocimiento e innovación y el uso de nuevas tecnologías, en el marco de la cultura de la transparencia, la legalidad y la gestión pública efectiva.

Política Institucional

El Ministerio del Interior como entidad gubernamental líder, que garantiza y coordina la formulación, implementación y el seguimiento de políticas públicas se compromete a:

  • La protección de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario;
  • Fortalecer el diálogo social e intercultural de las comunidades étnicas de los pueblos y las comunidades;
  • El fortalecimiento de la participación y democracia en espacios de incidencia de las comunidades;
  • Impulsar la descentralización y ordenamiento territorial en las diferentes Entidades Territoriales;
  • La garantía de la seguridad y convivencia ciudadana desde la preservación del orden público interno con infraestructura adecuada para el diálogo y articulación con las comunidades;
  • La articulación y el fortalecimiento de las relaciones políticas e interlocución de los asuntos del gobierno;
  • El seguimiento a los asuntos que se desarrollan en el territorio bajo el debido proceso del derecho de consulta previa a las comunidades y los sujetos colectivos de protección especial;
  • El robustecimiento de la gestión pública y las buenas prácticas del buen gobierno

A través del logro de estos compromisos, el Ministerio del Interior aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio de la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG en el marco de la cultura del mejoramiento continúo.