Historia
El Ministerio de Gobierno estuvo también encargado de la Corte Suprema, de tribunales, juzgados, del sistema penitenciario, de notarías, del Ministerio Público, de registradores de instrumentos públicos y privados, y de los anotadores de hipotecas. De igual forma tuvo a su cargo la organización de las elecciones y la identificación electoral o de negocios electorales. Esto último hasta que se creó la organización electoral en 1948.
Hasta 1975, cuando se creó el Departamento Administrativo de Intendencias y Comisarías (DAINCO), el Ministerio controlaba las Intendencias, Comisarías y los Territorios Nacionales. Tras la reorganización del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (1991), le fueron asignadas al Ministerio las funciones de Prevención y Atención de Desastres.
A la estructura interna del Ministerio de Gobierno se adicionó la Dirección de Asuntos para las Comunidades Negras, orientada a formular políticas para este grupo poblacional, de acuerdo con la Comisión Consultiva de Alto Nivel.
En 1995, bajo la administración del Presidente Ernesto Samper Pizano, y mediante la Ley 199, se transformó el Ministerio de Gobierno en el Ministerio del Interior. Esta vez, le correspondía formular y adoptar las políticas correspondientes a las siguientes materias: ordenamiento y autonomía territorial; relaciones entre la Nación y las entidades territoriales en materia de la política de descentralización y desarrollo institucional, entre otros.
En 2003, dando cumplimiento a la Ley 790 de 2002, sancionada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, se fusionaron los Ministerio del Interior y de Justicia y del Derecho.
El 4 de mayo de 2011, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, sancionó la Ley 1444, con la cual se ordenó la escisión del Ministerio del Interior y de Justicia, para finalmente, el 11 de agosto de 2011, bajo el Decreto 2893, revivir el Ministerio del Interior.
Descargue aquí la Ley que escindió los Ministerios y el Decreto que regula los objetivos, la estructura orgánica y funciones del Ministerio del Interior:
Ley 1444 – 4 de Mayo de 2011: «Por medio de la cual se escinden unos ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al presidente de la república para modificar la estructura de la administración pública y la planta de personal de la fiscalía general de la nación y se dictan otras disposiciones».
Ley 1444 - 4 de Mayo de 2011
Decreto 2893 – 11 de Agosto de 2011: «Por el cual se modifican los objetivos, la estructura orgánica y funciones del ministerio del interior y se integra el sector administrativo del interior».