LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA
Logo Ministerio del Interior
Logo Ministerio del Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Voler arriba

Grupo de Control
Disciplinario Interno

Misionalidad

Realizar las indagaciones e investigaciones en materia disciplinaria en contra de los funcionarios y exfuncionarios del Ministerio del Interior, en cumplimiento de los postulados legales vigentes para la imposición de sanciones, absolución o auto de archivo definitivo, garantizando la imparcialidad, el ejercicio de defensa del investigado y la transparencia en los procesos adelantados de acuerdo con la Constitución y la ley.

Líneas estratégicas

1

Fortalecer la capacidad institucional promoviendo el talento humano la participación ciudadana, la gestión del conocimiento e innovación y el uso de nuevas tecnologías en el marco de la cultura de la transparencia, la legalidad y la gestión pública efectiva.

2

Adelantar acciones preventivas apoyando a las dependencias que lo requieran para garantizar la prevalencia del orden interno y las investigaciones disciplinarias a que haya lugar enalteciendo los principios que rigen el procedimiento disciplinario.

Raúl Fabián Endo Lara
Coordinador

Abogado de la Universidad de la Amazonia, Especialista en Derecho Penal, Administrativo y Constitucional de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo y Contractual de la Institución Universitaria de Colombia, Máster en Compliance – Titulado por el Centro Europeo de Posgrados, Universidad Católica de Murcia (España) y Tribunal de la Haya. Conferencista y Docente en temas relacionados con el Derecho Disciplinario, Administrativo, Compliance y Legaltech. Actualmente miembro fundador del Colegio Colombiano de Abogados Disciplinaristas.

Conoce las Funciones de la Dependencia

hide
Planes y/o Políticas
  • Los canales de denuncia sobre donde instaurar quejas disciplinarias.

    control.disciplinario@mininterior.gov.co

Trámites
  • Recibir y registrar la queja proveniente del ciudadano, o el informe del servidor público, de oficio o anónimo.
  • Iniciar Indagación o investigación si hay lugar.
  • Formular pliego de cargos o auto de archivo.

Nota: Esta dependencia se articula con todos los despachos y áreas del Ministerio del Interior.

Conoce las Funciones de la Dependencia

En el Ministerio del Interior, mediante la Resolución 1977 del 23 de septiembre de 2011, creó el Grupo Interno de Trabajo en la Estructura Funcional del Ministerio, denominado: Grupo de Control Disciplinario Interno. Dicha Resolución fue modificada por la Resolución 456 del 28 de marzo 2022 que en su contenido dice:

Artículo 1. Crear y organizar en el Ministerio del Interior el Grupo Interno de Trabajo de Control Disciplinario Interno, dependiente del Despacho del Ministro, para el cual se establecen las funciones que se relacionan a continuación:

1

 

Investigar de manera integral a los servidores públicos del Ministerio, aunque se encuentren retirados del servicio, en la etapa de instrucción de acuerdo con las normas y procedimientos vigentes en materia disciplinaria.

2

 

Actuar como operador disciplinario coordinando el Grupo de Control Disciplinario Interno del Ministerio en la etapa de instrucción, profiriendo las decisiones que se requieran sobre la materia.

3

 

Llevar los registros y controles de todos los documentos relacionados las investigaciones y procesos disciplinarios adelantados en el Ministerio, suministrando la información a la Procuraduría General de la Nación u otra autoridad competente, cuando lo soliciten.

4

 

Orientar y asistir a las demás dependencias del Ministerio en la preservación del orden interno.

5

 

Solicitar al Ministro la designación de investigadores especiales cuando sea el caso.

6

 

 

Rendir los informes que solicite el Ministro o autoridad competente sobre el desarrollo de sus funciones.

7

 

Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

8

 

Cumplir con las directrices y solicitudes de la Oficina de Información Pública del Ministerio del Interior, en asuntos relacionados en materia disciplinaria.

9

 

Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.

10

 

 

Mantener organizados los registros de conformidad con las tablas de retención documental.

11

 

 

Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza del grupo interno de trabajo.

Preguntas Frecuentes 

Directorio