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  Oficina de Información Pública del Interior

Es la oficina encargada de gestionar la información del Ministerio del Interior, garantizando a los ciudadanos el acceso efectivo, oportuno y de calidad a sus derechos de relacionamiento con la entidad; apoyando en la implementación de estrategias creativas de comunicación para la divulgación de la oferta institucional y proporcionando las soluciones tecnológicas más innovadoras.

Líneas estratégicas

1. Gobierno Digital
Desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras que  respuesta a las necesidades la misionalidad de la entidad, promoviendo la estrategia de uso y apropiación de TI con la optimización y gestión de los recursos tecnológicos y promoviendo  la relación Ciudadano – Estado.
2. Actualización Tecnológica
Articulación de los recursos tecnológicos del Ministerio alineados al plan estratégico de tecnología para el soporte de los procesos, garantizando la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la Información de la entidad.
3. Oferta Institucional al servicio del ciudadano
Facilitar la interacción entre el Ministerio del Interior y los grupos de interés a través de los diferentes canales de atención para que los ciudadanos puedan acceder a la oferta institucional.
4. Canales de Atención
Garantizar la accesibilidad de los canales de atención y de los medios dispuestos para que los ciudadanos realicen sus trámites, solicitudes, requerimiento de información, orientación o asistencia relacionada con el quehacer de la entidad.
5. Comunicación Institucional
Gestionar la comunicación institucional, garantizando el adecuado flujo de información interna y externa de la entidad; así como el cubrimiento periodístico de la gestión del Ministerio y su relacionamiento con la prensa a nivel nacional.
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Grupo de Sistemas
Desarrollar estrategias para optimizar la tecnología, mantener y modernizar la infraestructura tecnológica, al tiempo que gestiona los sistemas de información y garantiza la seguridad de la información institucional y su disponibilidad.
Isnardo Alvarez
Coordinador

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Grupo de Servicio al ciudadano
Trazar y orientar las estrategias que permitan atender e informar a los ciudadanos sobre trámites, servicios, consultas, quejas, reclamos, sugerencias y demás información que sea de interés para la ciudadanía.
Claudia Pira
Coordinador

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Grupo de Comunicaciones
Diseña y ejecuta estrategias de comunicación internas y externas, y establece los estándares para la gestión de la comunicación institucional.
Juan Sierra
Coordinador

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Acerca de la jefatura
 

Ingeniero Industrial, Especialista en Gerencia Financiera, con 25 años de experiencia profesional en Equipos Directivos, Planeación Estratégica, Gerencia de Proyectos, Gerencia de Procesos, Sistemas de Gestión de Calidad, Auditoría Interna – Control Interno, Indicadores de gestión – Balanced Scorecard, Gestión Humana, Gestión Documental y Administrativa Integral (compras, infraestructura, proveedores, etc.), proyectos tecnológicos, herramientas BPM y ERP, elaboración de estudios organizacionales; formación en análisis financiero

William Leonardo Cruz
Jefe de Oficina (E)

Conoce las Funciones de la OIP

La oficina de Información Pública del Interior, de conformidad con lo dispuesto en le Decreto 2893 de 2011 y  demás normas complementarias. tiene las siguientes funciones: 

1

 

 

Garantizar la aplicación a nivel sectorial de los estándares, buenas prácticas y principios para la información estatal.

2

 

 

Elaborar el plan institucional y orientar la elaboración del plan estratégico sectorial en materia de información.

3

 

Realizar el mapa de información sectorial que permita contar de manera actualizada y completa con los procesos de producción de información del Sector y de su entidad.

4

 

Desarrollar estrategias de generación y promoción del flujo eficiente de información sectorial e intersectorial y de servicio al ciudadano, en la difusión de la información y la promoción del Sector, hacia los ciudadanos y organizaciones para rendición de cuentas.

5

Vigilar que en los procesos tecnológicos del Sector se tengan en cuenta los estándares y lineamientos dictados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que permitan la aplicación de las políticas que en materia de información expidan el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

6

 

 

Identificar las dificultades en la implementación de estándares y buenas prácticas y en el cumplimiento de los principios para la información estatal.

7

Lograr acuerdos entre las entidades del Sector para compartir información y mejorar la eficiencia en la producción, recolección, uso y disposición de la información de acuerdo con los lineamientos estratégicos emitidos por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

8

 

 

Identificar necesidades de información sectoriales, con el propósito de ser priorizadas dentro del plan estratégico de información.

9

 

Organizar los procesos internos del sector en producción de información para cumplir con las políticas, planes, programas y proyectos sectoriales teniendo en cuenta los lineamientos para la información estatal.

10

 

Apoyar al Departamento Nacional de Planeación en la expedición de políticas, lineamientos, programas, planes y proyectos, para lograr altos niveles de eficiencia en la producción de información pública de su sector.

11

Apoyar al Departamento Administrativo Nacional de Estadística en la definición de políticas, principios, lineamientos, e implementar los estándares y buenas prácticas que rigen la información estadística para lograr altos niveles de eficiencia en la producción de información estadística del sector.

12

 

 

Trabajar de manera coordinada con los responsables de producir información estatal en las entidades del Sector.

13

 

 

Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

14

 

 

Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.

Preguntas Frecuentes 

Directorio