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Oficina de Control Interno

La Oficina de Control Interno es uno de los componentes del Sistema de Control Interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, la revaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos. (Artículo 9 de la Ley 87 de 1993).

Humberto Bozzi Ángel

Administrador de Empresas, con especializaciones y cursos de actualización, con amplia experiencia en el Sector Públicos específicamente más de 20 años siendo Jefe de Oficina de Control Interno en Entidades públicas.

Funciones

Las funciones de la Oficina de Control Interno están señaladas en la Ley 87 de 1993, artículo 12: “(…) Artículo 12. Funciones de los Auditores Internos. Serán funciones del asesor, coordinador, auditor interno, o similar, las siguientes:

  1. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del sistema de control Interno;
  2. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando;
  3. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función;
  4. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad;
  5. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios;
  6. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados;
  7. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios;
  8. Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional;
  9. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente;
  10. Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento;
  11. Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas;
  12. Las demás que le asigne el jefe del organismo o entidad, de acuerdo con el carácter de sus funciones.

Parágrafo. En ningún caso, podrá el asesor, coordinador, auditor interno o quien haga sus veces, participar en los procedimientos administrativos de la entidad a través de autorizaciones o refrendaciones.

Línea Estratégica

La Oficina de Control Interno asesora y evalúa el Sistema de Control Interno del Ministerio del Interior con el fin de lograr el mejoramiento continuo y el cumplimiento de los planes, programas y proyectos institucionales, con fundamento en la cultura del autocontrol, la planeacion y la autoevaluación de la gestión. Dicha Misión consiste en  apoyar a la administración en el logro de los objetivos, proporcionando información mediante análisis, apreciaciones y recomendaciones relacionadas con su gestión.  Ejerce, además, el Control de Controles en el Ministerio y Coordina con los Entes Externos la atención de los requerimientos Legales; en particular, con la Contraloría General de la República para la realización de Auditorías  de Gestión, Cumplimiento, y Financieras, tanto al Ministerio como al Fondo para la Participación y el Fortalecimiento de la Democracia.

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG opera a través de la puesta en marcha de siete (7) dimensiones, en el que  Control Interno se integra, a través del MECI, como la Séptima Dimensión del Modelo, constituyéndose en el factor fundamental para garantizar de manera razonable el cumplimiento de los objetivos institucionales, a través de la evaluación y seguimiento a los compromisos y responsabilidades adquiridas  por la 1ª. y  2ª. línea  de defensa, las que corresponden a los Gerentes Públicos y Jefes de Planeación respectivamente.

NOMBRE(S) Y APELLIDO(S) CARGO / ROL CORREO ELECTRÓNICO
Humberto Bozzi Ángel Jefe Oficina humberto.bozzi@mininterior.gov.co
Lizeth Nathalia Rojas Forero Coordinadora lizeth.rojas@mininterior.gov.co
Francisco Javier Guzmán Mahecha Coordinador francisco.guzman@mininterior.gov.co
Álvaro Luis Tamayo Marín Profesional Especializado alvaro.tamayo@mininterior.gov.co
Nidia Yucely Patarroyo Giraldo Profesional Especializado nidia.patarroyo@mininterior.gov.co
Maryorie Eilyn Gómez Cortes Profesional Universitario maryorie.gomez@mininterior.gov.co
Lida Fernanda Estepa Rodríguez Profesional Especializado lida.estepa@mininterior.gov.co
Sinyi Diana Lucia Castellanos Rocha Secretaria Ejecutiva sinyi.castellanos@mininterior.gov.co
Eunice Lugo González Secretaria Ejecutiva eunice.lugo@mininterior.gov.co
Angela María Rincón Echeverry Contratista angela.rincon@mininterior.gov.co