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Oficina de Control Interno

Misionalidad

La Oficina de Control Interno es uno de los componentes del Sistema de Control Interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, la revaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos. (Artículo 9 de la Ley 87 de 1993).

Línea Estratégicas

La Oficina de Control Interno asesora y evalúa el Sistema de Control Interno del Ministerio del Interior con el fin de lograr el mejoramiento continuo y el cumplimiento de los planes, programas y proyectos institucionales, con fundamento en la cultura del autocontrol, la planeación y la autoevaluación de la gestión. Dicha Misión consiste en apoyar a la administración en el logro de los objetivos, proporcionando información mediante análisis, apreciaciones y recomendaciones relacionadas con su gestión. Ejerce, además, el Control de Controles en el Ministerio y Coordina con los Entes Externos la atención de los requerimientos Legales; en particular, con la Contraloría General de la República para la realización de Auditorías de Gestión, Cumplimiento, y Financieras, tanto al Ministerio como al Fondo para la Participación y el Fortalecimiento de la Democracia.

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG opera a través de la puesta en marcha de siete (7) dimensiones, en el que Control Interno se integra, a través del MECI, como la Séptima Dimensión del Modelo, constituyéndose en el factor fundamental para garantizar de manera razonable el cumplimiento de los objetivos institucionales, a través de la evaluación y seguimiento a los compromisos y responsabilidades adquiridas por la 1ª. y 2ª línea de defensa, las que corresponden a los Gerentes Públicos y Jefes de Planeación respectivamente.

Stella Cañón

Stella Cañón Rodríguez
Jefe Oficina

Administradora de Empresas con especialización en Gestión Pública, cuenta más de 15 años de experiencia en Control Interno en entidades territoriales del sector salud; a nivel municipal en corporaciones de elección popular y en entidades de carácter regional, como la Región Administrativa de Planeación Especial- RAP-E Región Central.

Su enfoque incluye la evaluación del sistema de control interno, sistemas de gestión de calidad, evaluación de planes institucionales, manejo de riesgos, auditoría interna y planeación estratégica.

Así mismo, se ha desempeñado en cargos administrativos, financieros, y de dirección de recursos humanos, acumulando más 24 años de experiencia en su trayectoria profesional.

Planes y/o Políticas

  «Plan Anual de Auditorías Independientes – PAAI
  Plan de Acción – Oficina de Control Interno»

Programas, Proyectos o Iniciativas

El Plan Estratégico Institucional está estructurado en iniciativas estratégicas, las cuales se desarrollan a través de actividades. Las iniciativas que lidera la Oficina de Control Interno para el presente cuatrienio son:

 

  • Iniciativa 1: Evaluar, asesorar y acompañar la gestión de las dependencias del Ministerio del Interior, acorde con el Plan Anual de Auditorías Independientes.
  • Iniciativa 2: Fomentar la cultura del control en el Ministerio del Interior.

Funciones de la Dependencia

Según lo establecido en el Decreto 2893 del 2011 “Por el cual se modifican los objetivos, la estructura orgánica y funciones del Ministerio del Interior y se integra el Sector Administrativo del Interior.” en el ARTÍCULO 8° se señalan como funciones de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces, además de las señaladas en las leyes vigentes sobre la materia, las siguientes:

1

 

Asesorar y apoyar al Ministro en el diseño, implementación y evaluación del Sistema de Control Interno del Ministerio, así como verificar su operatividad.

2

 

Desarrollar instrumentos y adelantar estrategias orientadas a fomentar una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en la prestación de los servicios de competencia del Ministerio.

3

 
Aplicar el control de gestión e interpretar sus resultados con el objetivo de presentar recomendaciones al Ministro, haciendo énfasis en los indicadores de gestión diseñados y reportados periódicamente por la Oficina Asesora de Planeación.

4

 

Verificar el cumplimiento de las políticas, normas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas del Ministerio, así como recomendar los ajustes pertinentes y efectuar el seguimiento a su implementación.

5

 

 
Asesorar a las dependencias en la identificación y prevención de los riesgos que puedan afectar el logro de sus objetivos.

6

 

Asesorar, acompañar y apoyar a los servidores del Ministerio en el desarrollo y mejoramiento del Sistema de Control Interno y mantener informado al Ministro sobre la marcha del Sistema.

7

 

 

Presentar informes de actividades al Ministro y al Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno.

8

 

Preparar y consolidar el Informe de Rendición de Cuenta Fiscal que debe presentarse anualmente a la Contraloría General de la República al comienzo de cada vigencia.

9

 

Coordinar y consolidar las respuestas a los requerimientos presentados por los organismos de control respecto de la gestión del Ministerio.

10

 

Apoyar el desarrollo, sostenimiento y mejoramiento continuo del Sistema Integrado de Gestión Institucional, supervisar su efectividad y la observancia de sus recomendaciones.

11

 

 

Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Preguntas Frecuentes 

Directorio