Secretaría General
Juan Manuel Reyes Álvarez
Perfil
Secretario Nacional General – Ministerio del Interior
Abogado especializado en Derecho Administrativo, Derecho Disciplinario e Investigación Criminal y Juzgamiento en el Sistema Penal Acusatorio. Ha sido secretario general, jefe de Control Interno Disciplinario y presidente de Servicios Postales Nacionales-472, Tambien se ha desempeñado como asesor jurídico en la Dirección Nacional de Defensoría Pública en Bogotá y defensor regional de Ocaña, Norte de Santander.
Funciones Secretaría General:
Son funciones de la Secretaría General las siguientes:
- Asistir al Ministro en la determinación de las políticas, objetivos y estrategias relacionadas con la administración del Ministerio.
- Dirigir la ejecución de los programas y actividades relacionadas con los asuntos financieros y contables, contratación pública, soporte técnico informático, servicios administrativos y gestión documental.
- Trazar las políticas y programas de administración de personal, bienestar social, selección, registro y control, capacitación, incentivos y desarrollo del talento humano y dirigir su gestión.
- Presidir el Comité de Gerencia del Ministerio del Interior.
- Gestionar la consecución de recursos para el desarrollo de los planes, programas y proyectos institucionales.
- Velar por el funcionamiento de la prestación del servicio al ciudadano y por la atención de quejas y reclamos que presenten los ciudadanos sobre el desempeño de las dependencias o personas que laboran en el Ministerio.
- Presentar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público el Programa Anual de Caja, de conformidad con las obligaciones financieras adquiridas.
- Dirigir la elaboración y ejecución del Plan de Compras del Ministerio.
- Dirigir y orientar el mantenimiento y mejoramiento de los bienes del Ministerio del Interior.
- Hacer seguimiento a la correcta ejecución, contabilización y rendición de informes y cuentas fiscales, presupuestales y contables, de los recursos asignados al Ministerio directamente o a sus fondos.
- Coordinar el grupo encargado de las investigaciones de carácter disciplinario que se adelanten contra los funcionarios del Ministerio y resolverlas en primera instancia.
- Dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la adquisición, almacenamiento, custodia, distribución e inventarios de los elementos, equipos y demás bienes necesarios para el funcionamiento normal del Ministerio y sus fondos, velando especialmente porque se cumplan las normas vigentes sobre estas materias.
- Diseñar los procesos de organización, estandarización de métodos, elaboración de manuales de funciones y todas aquellas actividades relacionadas con la racionalización de procesos administrativos del Ministerio, en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación.
- Apoyar la orientación, coordinación y el ejercicio del control administrativo de las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio, conforme a la normatividad sobre la materia y a las instrucciones que le imparta el Ministro.
- Apoyar la gestión operativa del Fondo para la Participación y el Fortalecimiento de la Democracia en cumplimiento de las disposiciones legales, directamente y a través de las áreas a cargo.
- Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
- Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
- Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.