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Secretaría General

Yamel Ruiz Orjuela

Yamel Ruiz Orjuela

Perfil

Secretario Nacional General – Ministerio del Interior 

Administrador de empresas, especialista en Gestión Pública, con más de quince (15) años de experiencia en el sector público, desempeñando cargos como asesor en el Senado de la República, de la Consejería Presidencial para las Regiones y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Funciones Secretaría General:

Son funciones de la Secretaría General las siguientes:

  1. Asistir al Ministro en la determinación de las políticas, objetivos y estrategias relacionadas con la administración del Ministerio.
  2. Dirigir la ejecución de los programas y actividades relacionadas con los asuntos financieros y contables, contratación pública, soporte técnico informático, servicios administrativos y gestión documental.
  3. Trazar las políticas y programas de administración de personal, bienestar social, selección, registro y control, capacitación, incentivos y desarrollo del talento humano y dirigir su gestión.
  4. Presidir el Comité de Gerencia del Ministerio del Interior.
  5. Gestionar la consecución de recursos para el desarrollo de los planes, programas y proyectos institucionales.
  6. Velar por el funcionamiento de la prestación del servicio al ciudadano y por la atención de quejas y reclamos que presenten los ciudadanos sobre el desempeño de las dependencias o personas que laboran en el Ministerio.
  7. Presentar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público el Programa Anual de Caja, de conformidad con las obligaciones financieras adquiridas.
  8. Dirigir la elaboración y ejecución del Plan de Compras del Ministerio.
  9. Dirigir y orientar el mantenimiento y mejoramiento de los bienes del Ministerio del Interior.
  10. Hacer seguimiento a la correcta ejecución, contabilización y rendición de informes y cuentas fiscales, presupuestales y contables, de los recursos asignados al Ministerio directamente o a sus fondos.
  11. Coordinar el grupo encargado de las investigaciones de carácter disciplinario que se adelanten contra los funcionarios del Ministerio y resolverlas en primera instancia.
  12. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la adquisición, almacenamiento, custodia, distribución e inventarios de los elementos, equipos y demás bienes necesarios para el funcionamiento normal del Ministerio y sus fondos, velando especialmente porque se cumplan las normas vigentes sobre estas materias.
  13. Diseñar los procesos de organización, estandarización de métodos, elaboración de manuales de funciones y todas aquellas actividades relacionadas con la racionalización de procesos administrativos del Ministerio, en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación.
  14. Apoyar la orientación, coordinación y el ejercicio del control administrativo de las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio, conforme a la normatividad sobre la materia y a las instrucciones que le imparta el Ministro.
  15. Apoyar la gestión operativa del Fondo para la Participación y el Fortalecimiento de la Democracia en cumplimiento de las disposiciones legales, directamente y a través de las áreas a cargo.
  16. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
  17. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  18. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.