Dirección de Asuntos Legislativos
Magda Lorena Torres Bocanegra
Comunicadora social, especialista en DDHH y DIH, Magíster en Gobierno y Administración Pública, con más de 10 años de experiencia en asuntos legislativos, gubernamentales, comunicación, gestión y ejecución de estrategias en entidades estatales como Presidencia de la República, SENA, Mesas directivas de la plenaria y comisión primera de la Cámara de Representantes y comisión de DDHH del Senado, así como en el sector privado con gremios especializados.
Funciones de la Dirección de Asuntos Legislativos
- Desarrollar las acciones necesarias para fortalecer las relaciones entre el Gobierno Nacional y la Rama Legislativa para el cumplimiento de la Agenda Legislativa.
- Coordinar con las entidades que conforman el Sector Administrativo del Interior, y con las demás que considere estratégicas el Gobierno Nacional, la presentación, discusión y seguimiento de los proyectos de ley de actos legislativos.
- Hacer seguimiento a la presentación, estudio, discusión y trámite de los proyectos de ley de actos legislativos presentados en el Congreso de la República.
- Analizar y evaluar la dinámica política y participativa de la actividad legislativa del Congreso de la República.
- Proyectar las respuestas del Ministro o Viceministros a los cuestionarios y citaciones del control político en coordinación con las dependencias del Ministerio.
- Coordinar con las entidades del Sector Administrativo del Interior y con las entidades del Estado que lo requieran, la presentación de respuestas a cuestionarios y citaciones de control político que el Ministerio deba atender en el Congreso de la República.
- Mantener actualizada la base de datos de los proyectos de Acto Legislativo y de Ley que cursan en el Congreso de la República, con el fin de generar información sobre el estado y desarrollo de los mismos.
- Promover, realizar y presentar los análisis, estudios e investigaciones de apoyo que requiera el Ministro, con respecto a la actividad legislativa y de control político.
- Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
- Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
- Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Objetivos Estratégicos
- Realizar seguimiento al trámite legislativo de Proyectos de Ley o Acto Legislativo.
- Estudiar y conceptuar Proyectos de Ley o Acto Legislativo en trámite y de interés para el sector administrativo del Interior.
- Coordinar y realizar seguimiento de las citaciones a debates de control político en el Congreso.