Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Gobierno Nacional radicó la modificación, adición y prórroga de la ley 418 o ley de Orden Público

Bogotá, 30 de agosto de 2022. @MinInterior. El Ministro del Interior, Alfonso Prada, junto al Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia, radicaron ante el Congreso de la República la modificación al Proyecto de ley 418 o de Orden Público.

El jefe de la cartera política comunicó los términos que modifican, adicionan y prorrogan de la ley 478 de 1997, los cuales buscan un compromiso verdadero con la paz total a través de la Seguridad Humana, generando una política de paz.  «Hoy la elevamos a categoría de Estado o proponemos al Congreso elevarla a categoría de Estado», agregó el Ministro Prada.

La propuesta incluye:

1. Convertir en política de estado la Política de Paz, dando carácter vinculante para que no sean interrumpidos. 

2. Propone vincularlos a los planes de desarrollo de los territorios, a los planes de sustitución de cultivo y a planes nacionales sectoriales.

3. Incorpora el concepto de Seguridad Humana como camino para la paz total.

4. Hace apertura a la generación de acuerdos parciales y totales con los diferentes actores del conflicto. 

5. Propone un trabajo conjunto entre los ministerios del Gobierno para hacer de manera íntegra la implementación de una paz duradera.

6. Propone la realización de un Servicio Social para la Paz, alternativo para el Servicio Militar Obligatorio con posibilidad de que la juventud pueda presentar un servicio en las FFMM o en servicios de alfabetización,  protección del ambiente, promoción de DDHH o protección de víctimas del conflicto. 

7. Anula cuatro fondos existentes con la creación de un Fondo para la Paz que articula  y coordina la inversión y posibilita una mejor rendición y veeduría ciudadana. 

El Ministro del Interior afirmó que este «es un proceso de paz diferente y audaz que nos llevará a la paz total», e invitó a los actores del conflicto a sumarse a la transformación de la paz a través del diálogo social.  «Hemos pedido que hagan un guiño a todos los actores violentos que quieran allanar el camino del diálogo para la paz y el Gobierno está listo a crear las condiciones para ello», afirmó el jefe de la cartera Política.