Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Gobierno Nacional instala PMU por la Vida en Buenaventura, Valle del Cauca

La jornada fue liderada por el Presidente de la República, Gustavo Petro, en compañía del Ministro del Interior, Alfonso Prada, altos mandos militares, Director de la UNP, Fiscalía, Comisión de Paz del Congreso y Alcalde del Distrito de Buenaventura.

Buenaventura, Valle del Cauca. 6 de septiembre de 2022. @MinInterior. El Ministro del Interior, Alfonso Prada, acompañó al Presidente de la República, Gustavo Petro, en la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) por la Vida, en el Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca, desde donde anunció la instalación de 49 medidas que van a ser tomadas, 29 de ellas dentro del plan de choque que se ha anunciado en todos los Puestos de Mando Unificado instalados en el país.

El Ministro ratificó que desde el Ministerio del Interior “dimos la instrucción de la instalación simultánea en los 65 municipios de más alto riesgo que hay en Colombia, uno de ellos es Buenaventura. El día de hoy hemos escuchado una línea de trabajo del Presidente Gustavo Petro, en el que demanda claramente dos elementos fundamentales: El primero de ellos es trabajar en la lucha contra la discriminación, el racismo, la exclusión, que están azotando especialmente a esta ciudad, para construir alternativas de empleo, en materia de pesca, de madera, en materia de cultivos lícitos. Y por otro lado, crear las condiciones para que el puerto no sea tomado bajo ninguna circunstancia por la delincuencia común”.

El jefe de la cartera política, aseguró que frente a la situación de seguridad de Buenaventura “el puerto ha sido tomado como una salida de tráfico de drogas y como una entrada de contrabando a través del lavado de dinero, dos elementos que hacen que el puerto esté bajo amenaza permanente de la mafia”.

El ministro del Interior, añadió que las desigualdades llevan a los jóvenes a ofrecer su trabajo a la mafia, lo que calificó como caldo de cultivo para la generación de violencia y aseguró que el compromiso desde el Gobierno Nacional está fundamentado en “pilares que hay que derrotar: la pobreza, la desigualdad, el tráfico de drogas y el lavado de activos”.