Logo Min Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Volver arriba

MinInterior instalará este martes 1 de julio, mesa de diálogo con comunidades NASAWE´SX DXI´J de Pradera y Floridablanca

Siguiendo instrucciones del presidente de la República, Gustavo Petro, y del ministro del Interior, Armando Benedetti, de profundizar en aspectos de la política pública de diálogo social del Gobierno del Cambio y de atender las necesidades de todas las comunidades, entre ellas, los pueblos indígenas, el Ministerio del Interior informa que, instalará mesa de diálogo en los términos de la Resolución 497 de 2024, con las autoridades indígenas de la Comunidad NASAWE´SX DXI´J provenientes de los municipios de Pradera y Florida del Valle del Cauca.

Bogotá, 1 de julio de 2025. (MinInterior)-. Siguiendo instrucciones del presidente de la República, Gustavo Petro, y del ministro del Interior, Armando Benedetti, de profundizar en aspectos de la política pública de diálogo social del Gobierno del Cambio y de atender las necesidades de todas las comunidades, entre ellas, los pueblos indígenas, el Ministerio del Interior informa que, instalará mesa de diálogo en los términos de la Resolución 497 de 2024, con las autoridades indígenas de la Comunidad NASAWE´SX DXI´J provenientes de los municipios de Pradera y Florida del Valle del Cauca.

El Viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, Gabriel Rondón, señaló que todos los canales con la comunidad Nasa están abiertos al diálogo y a la concertación, por eso los invita a la instalación de la Mesa en la sede regional de la Defensoría del Pueblo este martes 1 de julio a las 2:00 p.m., con presencia de una delegación de esta comunidad indígena, representantes del Ministerio del Interior y acompañamiento del Ministerio Público como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Con este espacio se busca garantizar el diálogo intercultural para garantizar derechos a esta comunidad, fijando mediante la articulación institucional, una agenda con otras entidades para abordar temas de su competencia directamente en el territorio.

El Ministerio del Interior a través del Viceministerio para el Diálogo Social y los Derechos Humanos y de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías Étnicas, reitera en mantener y preservar los canales de comunicación para la resolución de inquietudes, por eso no ve la necesidad de efectuar vías de hecho y bloqueos en los territorios, ya que afectan los derechos de personas que no hacen parte de la movilización.

 

Ministerio del Interior