Logo Min Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Volver arriba

Ministerio del Interior acompañará en Cali una jornada integral de atención y servicios para víctimas del conflicto armado

El Ministerio del Interior, por medio del Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado (GVC), acompañará este sábado 16 de mayo una feria de atención a víctimas denominada “Jornada Integral por la Vida y la Dignidad”. Será un espacio orientado a acercar la oferta institucional a la población víctima del conflicto armado que reside no solo en Cali sino en todo el Pacífico colombiano.

La actividad se realizará el sábado 16 de mayo en la Institución Educativa Nuevo Latir, en el oriente de Cali.

La jornada contará con oferta institucional, reconocimiento a las víctimas y una olla comunitaria para 300 personas.

 Cali, Valle del Cauca, 15 de mayo de 2026. El Ministerio del Interior, por medio del Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado (GVC), acompañará este sábado 16 de mayo una feria de atención a víctimas denominada “Jornada Integral por la Vida y la Dignidad”. Será un espacio orientado a acercar la oferta institucional a la población víctima del conflicto armado que reside no solo en Cali sino en todo el Pacífico colombiano.

La jornada se realizará en la Institución Educativa Nuevo Latir, ubicada en el sector Alfonso Bonilla, y reunirá a entidades del orden nacional para brindar orientación y atención a la comunidad. En este espacio participarán el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de la Subdirección de Pobreza y Focalización, la Unidad para las Víctimas y el Sisbén, entre otras instancias vinculadas a la atención a víctimas del conflicto en el territorio.

El propósito del encuentro es facilitar el acceso a servicios institucionales, fortalecer la atención digna a la población víctima y generar un espacio comunitario de integración en torno a los derechos, la memoria y el reconocimiento. La jornada también busca acercar la institucionalidad a un sector de la ciudad donde se concentra una alta población afectada por el conflicto armado.

Durante la feria se ofrecerán espacios de orientación institucional, actividades comunitarias y una agenda pensada para promover la participación de las familias, la atención a la niñez y el fortalecimiento del tejido social. Además, se realizará un reconocimiento a las víctimas asistentes como parte del sentido simbólico y comunitario de la jornada.

Uno de los momentos centrales será la olla comunitaria, prevista para 300 personas, como un espacio de encuentro y dignificación alrededor de la memoria y la convivencia. Esta apuesta busca combinar la atención institucional con un ambiente cercano, participativo y comunitario.

De las más de 10.2 millones de víctimas que hay en el país, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), el departamento del Valle del Cauca concentra una parte significativa con 657.182 víctimas por hechos sucedidos en este departamento. Específicamente en la ciudad de Cali, se registran 53.500 víctimas por hechos ocurridos en la ciudad, aunque la cifra de víctimas por ubicación (a quienes les ocurrieron los hechos en otros lugares y hoy viven en Cali) asciende a 249.194, lo que evidencia el rol de la capital como principal receptora de personas desplazadas que buscan refugio y asistencia.

En el Valle del Cauca, la dinámica del conflicto se manifiesta principalmente a través del desplazamiento forzado, que es el hecho victimizante predominante con 573.403 casos. A este le siguen en magnitud el homicidio, con 75.725 registros, y las amenazas, del que han sido víctimas 67.903 personas.

La idea con este tipo de espacios es que el Gobierno, por medio del Ministerio del Interior, acompañe acciones en territorio orientadas a fortalecer el acceso a derechos, la articulación institucional y la atención a las víctimas del conflicto armado, mediante espacios que acerquen la oferta pública a las comunidades y promuevan su participación activa.

 

 

Ministerio del Interior