Dirección Nacional de Consulta Previa

Funciones de la Dirección Nacional de Consultra Previa
- Dirigir en coordinación con las entidades y dependencias correspondientes los procesos de consulta previa que se requieran de conformidad con la ley.
- Asesorar y dirigir, así como coordinar con las direcciones de asuntos indígenas, Rom y minorías y asuntos para comunidades negras, afrocolombianos, raizales y palenqueras, la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas del Gobierno Nacional en materia de consulta previa y determinar su procedencia y oportunidad.
- Establecer directrices, metodologías, protocolos y herramientas diferenciadas para realizar los procesos de consulta previa, de conformidad con lo establecido en la legislación sobre la materia.
- Realizar las visitas de verificación en las áreas donde se pretenda desarrollar proyectos, a fin de determinar la presencia de grupos étnicos, cuando así se requiera.
- Expedir certificaciones desde el punto de vista cartográfico, geográfico o espacial, acerca de la presencia de grupos étnicos en áreas donde se pretenda desarrollar proyectos, obras o actividades que tengan influencia directa sobre estos grupos.
- Verificar, antes del inicio de cualquier proceso de Consulta Previa, con las direcciones de asuntos indígenas, Rom y minorías, y de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, los registros actualizados de la representación legal de las autoridades de los grupos étnicos y conformación legítima de los espacios de concertación propios de cada uno de ellos.
- Consolidar y actualizar la información del Ministro del Interior sobre los procesos de consulta y los trámites de verificación, así como promover el conocimiento y difusión de los mismos y de su marco jurídico, por los medios que determine el Ministerio.
- Hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes en desarrollo de los procesos de consulta previa coordinados por esta Dirección y hacer las recomendaciones respectivas.
- Elaborar estrategias de corto y largo plazo para el manejo de crisis sociales en el entorno de las comunidades y minorías étnicas en las que se desarrollan las consultas previas, en coordinación con las demás dependencias o entidades competentes.
- Proponer proyectos de ley, de actos o reformas legislativas, así como efectuar el análisis normativo y jurisprudencial en coordinación con la Dirección de Asuntos Legislativos en materia de su competencia.
- Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
- Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
- Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Área de Certificaciones:
Determinar si en el área de un Proyecto, Obra o Actividad – POA, se certifica o no, presencia de una Comunidad Étnica, según los criterios del Convenio 169 de la OIT, la legislación nacional y la jurisprudencia constitucional sobre comunidades étnicas.
Área de Gestión:
Ejecutar los procesos de Consulta Previa, en cada una de sus etapas (Preconsulta, Apertura, Análisis e Identificación de Impactos y Formulación de Medidas de Manejo, Formulación de Acuerdos, Protocolización, Seguimiento de Acuerdos y Cierre), con cada una de las Comunidades Étnicas, previamente certificadas en los Proyectos, Obras o Actividades- POA-.
Área Administrativa:
Liderar la gestión administrativa, presupuestal y financiera de la Dirección de Consulta, para el adecuado funcionamiento de la misma.
Área Jurídica:
Soportar jurídicamente cada una de las acciones de la Dirección de Consulta Previa; como así mismo, asesorar en temas jurídicos a las demás áreas que conforman la Dirección de Consulta Previa.
Área Asesoría y Asistencia Técnica:
Difundir, socializar y capacitar, en los conceptos y normatividad vigente en el Derecho Fundamental a la Consulta Previa, a las Comunidades Étnicas, Instituciones Públicas y Empresas.
Área de Apoyo a procesos informáticos, Tecnológicos y de Telecomunicaciones:
Actualizar y realizar el mantenimiento a la red de datos, equipos y programas de la Dirección de Consulta Previa; como así mismo, realizar capacitaciones a los servidores públicos de esta dependencia, en relación con las bases de datos de Información y presentar informes para datos abiertos de la Dirección de Consulta Previa.