Bogotá, enero de 2023. La Autoridad Nacional de Consulta Previa en el Gobierno del Cambio, emitió 1.867 actos administrativos de determinación de procedencia, de los cuales 1.838 no requirieron visita de verificación al territorio y se realizaron en un tiempo promedio de 28 días hábiles, con corte a 31 de diciembre de 2022.
De estos actos, 373 procedieron a iniciar a la consulta previa y 29 fueron objeto de visitas de verificación en territorio con el objetivo de recopilar información que permitiera determinar la procedencia o no de la consulta previa, garantizando el respeto a los derechos étnicos, la inclusión y el desarrollo territorial, con la participación colectiva.
Los departamentos que más se beneficiaron fueron Antioquia, Chocó y Bolívar con proyectos relacionados con el sector Energía, Minero y Telecomunicaciones beneficiando a 330 comunidades étnicas.
El diálogo social en las regiones garantiza la participación real y efectiva de estas comunidades étnicas, en la toma de decisiones, así como en la definición de impacto y establecimiento de medidas en los procesos consultivos, logrando que el futuro se construya con un punto de vista compartido de desarrollo.
Los acuerdos resultantes de los procesos consultivos se orientan al fortalecimiento étnico, mejorando las condiciones de vida de las comunidades para proyectarse en la visión que han establecido en su plan de vida y de crecimiento.