El Curso Virtual de Autoformación en Consulta Previa continuará abierto para seguir capacitando a más personas interesadas en el tema, las cuales pueden inscribirse en: https://registro.consultaprevia.co/20hr
Bogotá, 25 de abril de 2025 (@MinInterior)-. Durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores que se realiza en Yopal, Casanare, el ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió al proyecto de Ley de Competencias, que se radicará ante el Congreso de la República, el próximo 20 de julio, con el propósito de asegurar la viabilidad fiscal del Sistema General de Participaciones (SGP) y asignar más responsabilidades a las regiones para la administración, ejecución y supervisión de los recursos destinados a programas y proyectos de educación, salud, agua potable, saneamiento básico e infraestructura, entre otros.
Bogotá, 26 de abril de 2025 (@MinInterior)-. En el marco del cierre del Programa de Formación en Consulta Previa, que incluyó un diplomado y un curso virtual de autoformación, desarrollados por la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, en alianza con el Instituto de Investigación e Intervención para la Paz de la Universidad del Valle, se llevó a cabo el encuentro virtual ‘Desafíos y Retos en la Formación para la Consulta Previa’.
El encuentro reunió a líderes de comunidades étnicas, servidores públicos y a los ejecutores de los proyectos que se llevan a cabo en sus zonas de influencia, en un espacio de reflexión conjunta sobre el impacto de la educación como una herramienta de transformación social y garantía de derechos, así como para compartir aprendizajes, visibilizar buenas prácticas y construir colectivamente rutas para mejorar la accesibilidad, calidad e impacto de estos procesos educativos.
Este programa de formación, que se han impartido de forma virtual en todo el país, beneficia a los pueblos indígenas, rom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, así como a los servidores públicos de diversas entidades del Estado y a los ciudadanos interesados en comprender y aplicar el derecho fundamental a la Consulta Previa de los grupos étnicos en Colombia, que les permite participar en la toma de decisiones de temas que les concierne.
La iniciativa ha permitido fortalecer capacidades colectivas, fomentar la apropiación del derecho a la Consulta Previa y promover escenarios de participación más informados, respetuosos y efectivos en los beneficiarios. Por tal motivo, el Curso Virtual de Autoformación en Consulta Previa está disponible de manera permanente para que los interesados puedan acceder a él, inscribiéndose en: https://registro.consultaprevia.co/20hr
Más allá de la transmisión de conocimientos técnicos, el proceso formativo ha logrado que los más de 7.500 participantes potencien su sentido de pertenencia en lo que a este derecho se refiere, para defender la vida y el bienestar de las comunidades en los territorios. Por eso, con este cierre del programa de formación, se consolida una apuesta estratégica del Estado colombiano, de utilizar la formación como camino para seguir escribiendo la historia de la Consulta Previa en Colombia.
Es así como el Ministerio del Interior, bajo el liderazgo del ministro Armando Benedetti, reafirma su compromiso con la pedagogía como herramienta para cerrar brechas sociales, democratizar la información y garantizar el goce efectivo de los derechos étnicos.
(FIN/JS/HA/GE)


