LOGO COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA
Logo Ministerio del Interior
Logo Ministerio del Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Voler arriba

Avanza a paso firme reforma a la Salud en Comisión Séptima de la Cámara

Con la consolidación de 24 artículos avanzó en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la Reforma a la Salud propuesta por el Gobierno del Cambio. Este miércoles 17 de mayo continuará el debate de la iniciativa en la corporación legislativa.

Van 24 artículos aprobados. Este miércoles 17 de mayo continúa el debate en la corporación legislativa.

Bogotá, mayo 16 de 2023-. @MinInterior. Con la consolidación de 24 artículos avanzó en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la Reforma a la Salud propuesta por el Gobierno del Cambio. Este miércoles 17 de mayo continuará el debate de la iniciativa en la corporación legislativa.

Previamente a la aprobación de los nuevos bloques de artículos durante la mañana de este martes, intervinieron 22 invitados por parte de la oposición que representan diferentes sectores de la salud, entre los que se destacan los exministros de Salud, Alejandro Gaviria y Fernando Ruiz, quienes expresaron sus inquietudes frente a la reforma.

En el desarrollo del intenso debate estuvieron presentes los ministros del Interior y de Salud, Luis Fernando Velasco y Guillermo Alfonso Jaramillo.

Al término del debate el ministro Velasco afirmó que, “las reformas del Gobierno deben defenderse por su contenido y nosotros tenemos que llegar a explicar por qué es importante la reforma a la salud” y subrayó que, “cuando uno defiende la esencia de las reformas, se mejora el debate”.

“Terminaron votando afirmativamente los liberales, el Pacto Histórico, los verdes, comunes, CITREP, incluso, los representantes conservadores que por decisión de bancada tuvieron que votar negativamente, quieren votar positivo, les gusta la reforma. Lo han dicho públicamente”, señaló el ministro Velasco.

El titular de la cartera política aseguró que durante la sesión se dieron garantías a los partidos declarados en oposición.

Entre los artículos aprobados se resaltan varios de los que benefician a las regiones más apartadas del país como el Plan Nacional de Salud Rural y acceso expedito a los servicios de salud.

También se dio vía libre a la política de formación del talento humano en educación superior, condonación de intereses de los morosos con el Invima y la política para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación del sistema de salud.

De igual forma, fue respaldado el Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo para los empleados del sector salud.

Luego de una prologada jornada que comenzó a las 9:00 a.m., hacia las 5:30 p.m., el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Agmeth Escaf, levantó la sesión y citó para mañana miércoles 17 de mayo a las 8:00 a.m.