Logo Min Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Volver arriba

“Estamos trabajando en un proyecto de Ley de Competencias, que será radicado en el Congreso en la próxima legislatura”: viceministro general del Interior

El viceministro general del Interior, Jaime Berdugo, participó en el foro ‘Descentralización Diferencial y el Control de Recursos Públicos’, una iniciativa liderada por la Contraloría General de la República, que tuvo lugar en la Universidad Católica de Colombia y se constituyó en un espacio clave para reflexionar sobre el fortalecimiento institucional en las regiones y la necesidad de avanzar hacia un modelo de descentralización que garantice una distribución más equitativa de competencias y recursos.

Bogotá, 22 de mayo de 2025 (MinInterior)-. El viceministro general del Interior, Jaime Berdugo, participó en el foro ‘Descentralización Diferencial y el Control de Recursos Públicos’, una iniciativa liderada por la Contraloría General de la República, que tuvo lugar en la Universidad Católica de Colombia y se constituyó en un espacio clave para reflexionar sobre el fortalecimiento institucional en las regiones y la necesidad de avanzar hacia un modelo de descentralización que garantice una distribución más equitativa de competencias y recursos.

Durante su intervención en el panel sobre diferenciación territorial, competencias institucionales y responsabilidades compartidas, Jaime Berdugo se refirió a los desafíos actuales de la gestión pública en el territorio y destacó la necesidad de que la descentralización responda a las realidades locales. Además, señaló que el artículo 40 del Plan Nacional de Desarrollo plantea nuevos criterios de categorización que permitan focalizar la inversión pública con mayor precisión.

Entre esos criterios, el viceministro general del Interior habló de la densidad rural, señalando que no es comparable un municipio de categoría sexta que tiene una población mayoritariamente rural (70 u 80 %), con otro cuya población es predominantemente urbana. Asimismo, explicó que el índice de distancia también marca diferencias sustanciales: “No es lo mismo un municipio ubicado a 15 o 20 minutos de un centro poblado con más de 100.000 habitantes, que otro con distancias de hasta cinco u ocho horas; lo que afecta directamente la planeación y ejecución de políticas públicas”, afirmó Berdugo.

El funcionario también mencionó otros factores determinantes, como la densidad técnica, el índice de desempeño fiscal, institucional y de pobreza multidimensional, todos incluidos en el proyecto de recategorización que lidera el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Este proceso busca definir nuevas categorías que respondan de forma más adecuada a las condiciones reales de los municipios colombianos.

La participación del Ministerio del Interior en este espacio reafirma el compromiso del Gobierno nacional con el diálogo técnico e institucional para consolidar una descentralización real, con enfoque diferencial y en consonancia con los principios constitucionales de autonomía y participación. En ese sentido, el viceministro Berdugo anunció que el Estado, a través de los ministerios de Interior, Hacienda, Educación, Salud y Vivienda, así como del Departamento de Planeación Nacional, está trabajando de manera articulada en un proyecto de Ley de Competencias, que recoja las diversas visiones del país, el cual será radicado formalmente en el Congreso de la República en la próxima legislatura, como parte de un proceso legislativo amplio y participativo.

Finalmente, el viceministro general del Interior, Jaime Berdugo, expresó que será en el Congreso de la República donde se debatirá cómo lograr una distribución más equitativa y efectiva de las competencias, con el objetivo de que el país cuente con una ley que permita avanzar en esta materia hacia el año 2038, considerando los ajustes y las valoraciones futuras que fortalezcan la gestión territorial.

 

(FIN/DJ/HA/GE)