Logo Min Interior
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo
:
Voler arriba

Gobierno Nacional reafirma su voluntad de diálogo y concertación con firmantes de paz

Gobierno Nacional reafirma su voluntad de diálogo y concertación con firmantes de paz
  • Entidades del orden nacional enfatizan en que ni las vías de hecho ni los caminos que no consideren el marco legal vigente son alternativas para la resolución de conflictos sociales.

Bogotá, 10 de febrero de 2025 (@MinInterior). – El Gobierno Nacional reitera su disposición de siempre para atender las situaciones que generan eventos de conflictividad social y reafirma su voluntad de diálogo y concertación con los firmantes de paz.

En esas condiciones se preparan las respuestas para las peticiones del grupo de firmantes de paz que mantienen un bloqueo intermitente en la vía Bogotá – Girardot, en el sector de El Boquerón. Por eso, con el fin de solucionar la situación se pactó una mesa de diálogo que se llevó a cabo hoy. Este espacio contó con la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Desafortunadamente, el grupo de firmantes de paz tomó la decisión autónoma de pararse de la mesa de diálogo que tuvo lugar en la sede principal del Ministerio del Interior, ubicada en la ciudad de Bogotá, sin siquiera conocer las respuestas a su petitorio.

Ante ellos, las entidades del Gobierno Nacional concernidas para atender a los manifestantes y gestionar en lo posible sus solicitudes (Ministerio del Interior, Agencia para la Reincorporación y Normalización, Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Desarrollo Rural, Sociedad de Activos Especiales y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz), junto con la Gobernación del Tolima, el Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo) y la Misión de Verificación de Naciones Unidas, insistieron en la disposición del Gobierno Nacional y demás organizaciones responsables para superar la situación y garantizar el derecho a la movilidad de quienes transitan por esa vía.

No obstante, también fueron contundentes en indicar que ni las vías de hecho ni los caminos que no consideren el marco legal vigente son alternativas para atender los problemas referidos.

El Gobierno Nacional reitera que tramitará las solicitudes e inconformidades de los firmantes de paz en temas de seguridad, tierras y proyectos productivos en un ámbito de legalidad e institucionalidad.