- El jefe de la cartera de Interior participó de la conversación “Hacia la construcción de un Acuerdo Nacional” y esbozó los puntos claves de esa apuesta que le encargó el presidente Gustavo Petro.
- La implementación del Acuerdo de Paz, las reformas sociales, la autonomía territorial y la priorización de proyectos en los 170 municipios PDET son partes fundamentales de este Acuerdo.
Bogotá, septiembre 4 de 2024. (@MinInterior)-. En un encuentro con representantes del sector privado, la sociedad civil, el Estado, el Congreso, la prensa y la academia; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, socializó los puntos claves del Acuerdo Nacional que busca llegar a consensos con todos los sectores políticos y sociales sobre las reformas que necesita el país.
Durante el foro “Hacia la construcción del Acuerdo Nacional”, organizado por la Revista Cambio, el jefe de la cartera del Interior participó en un panel junto a la fundadora de ese medio, Patricia Lara, y el escritor y columnista de El Espectador, Francisco Gutiérrez, para responder a las preguntas sobre los alcances y retos de ese Acuerdo que está liderando.
“No se trata de un ‘gran’ acuerdo, sino de un acuerdo nacional realista y alcanzable (…) El acuerdo nacional tiene que ser un acuerdo contra la violencia y para garantizar la alternancia democrática en Colombia. Si logramos esos principios, vamos a poder seguir llevando los acuerdos a los territorios”, dijo Cristo.
Para cumplir con ese objetivo, el ministro se ha reunido con la sociedad civil, el sector financiero, las agremiaciones, la rama judicial, el sector privado, los alcaldes y gobernadores del país, y los partidos políticos para sumar la mayor cantidad de voces que aporten a la construcción de una agenda legislativa en la que se destacan iniciativas como la Reforma a la Salud, la Reforma Laboral y la Ley de Jurisdicción Agraria.
A su vez, el funcionario invitó a todos los sectores del país a consolidar ese Acuerdo por la paz de Colombia y por la estabilidad de las instituciones. “Por eso es tan importante el Acuerdo Nacional, por eso es tan oportuno este foro y por eso planteamos las bases de lo que serían consensos que van mucho más allá de la agenda legislativa, de reformas… un acuerdo para acabar la violencia en este país y para garantizar la alternancia democrática”, precisó.
Sumado a eso, el Ministro Cristo explicó los recorridos que viene liderando por las 16 zonas de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para escuchar cuáles son los proyectos claves que cada subregión está priorizando y así poder articular las entidades que ayudarán a ejecutar obras concretas y necesarias en los dos años que restan de este Gobierno.
Por su parte, los periodistas Lara y Gutiérrez expusieron algunos retos sobre ese Acuerdo y dialogaron con el Ministro del Interior sobre cómo afrontarlos y qué cuidados tener para no fracasar en el intento.
“Colombia es un país ‘pactista’ que busca efectuar Reformas y no destruirlas. Hay que pensar en las bases del Frente Nacional que, pese a que han sido criticadas, hay que rescatar dos componentes: las fuerzas políticas que estaban en el espacio relevante, la paz y la reforma agraria”, concluyó Lara.
DO/GLA/JC/MID