- En la jornada se prorrogó la Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas hasta el 30 de junio de 2025, y se estableció una hoja de ruta para fortalecer el plan de acción 2024-2025 con entidades del Gobierno Nacional, el Ministerio Público y la Fuerza Pública.
Bogotá, 10 de septiembre de 2024. (@MinInterior) – El Ministerio del Interior, como presidente y secretario técnico del Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas, presidió la cuarta sesión del año, espacio que aborda la articulación de los esfuerzos interinstitucionales dirigidos a la protección de las víctimas y sobrevivientes, y la prevención de la trata de personas en todo el país.
El viceministro General del Interior (e), Álvaro Echeverry Londoño, presidente del Comité, en coordinación con Olga Salazar, Subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata en calidad de secretaria técnica del Comité, lideraron este espacio que tuvo la participación de entidades del Gobierno Nacional, el Ministerio Público y la Fuerza Pública.
“El crimen de la trata de personas es de aquellas modalidades que requieren y demandan de todos nosotros una actividad articulada, una actividad de construcción colectiva y un desarrollo conjunto de planes de acción y de actividades que puedan conjurar estos fenómenos”, expresó Echeverry.
El funcionario reiteró el llamado a todas las instituciones y a la sociedad para denunciar cualquier hecho que esté relacionado a este crimen trasnacional. “La lucha contra la trata de personas es de aquellos temas que no tienen asidero en la gestión de un solo ente público, no es un tema asociado a la competencia de una autoridad de gobierno o una autoridad de carácter investigativo, disciplinario, penal o de protección de derechos humanos”.
Durante la sesión se realizó la evaluación de la estrategia nacional de Lucha contra la Trata de Personas que se viene aplicando. Allí se destacaron los avances y los desafíos que persisten para contrarrestar este flagelo. Tras la revisión de logros y metas a alcanzar en el marco de esta estrategia, se acordó su prórroga hasta el 30 de junio de 2025.
Uno de los puntos destacados del encuentro fue la socialización del Visor Geográfico de Trata de Personas, una herramienta que permite mejorar la identificación y el monitoreo de los casos en el territorio nacional, facilitando así la coordinación de las intervenciones por parte de las autoridades competentes.
Además, se estableció una hoja de ruta con las entidades participantes para implementar el Plan de Acción contra la Trata de Personas 2024-2025, siguiendo las recomendaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, con el objetivo de cumplir los estándares mínimos en la lucha contra este delito en el país.
La subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio del Interior, Olga Salazar, afirmó que “hoy logramos grandes avances; una presencia de la mayoría de los miembros del Comité, lo cual nos complace y manifiesta que las entidades tienen un gran compromiso de lucha contra este delito”.
Salazar reafirmó el compromiso del Ejecutivo a través del Ministerio del Interior de garantizar y salvaguardar los derechos fundamentales de las personas que puedan verse afectadas por el delito de trata de personas.
“Desde el Gobierno Nacional a través de estas acciones, se reitera el esfuerzo conjunto para la protección de los derechos humanos y la erradicación de la trata de personas en Colombia”, finalizó.
DJ/GLA/JC/MID