El llamado se hace teniendo como referencia la publicación del portal informativo El Pilón, emitida el pasado 26 de junio titulada: “Ese decreto podría provocar una guerra civil en el Cesar entre campesinos e indígenas”.
Bogotá, 28 de junio de 2025. (@MinInterior)-. El Viceministerio para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, informa que, el Decreto 488 de 2025 ´por el cual se dictan las normas fiscales necesarias y las demás relativas al funcionamiento de los territorios indígenas y su coordinación con las demás entidades territoriales´, expedido por el Ministerio del Interior, establece las normas para el funcionamiento de los territorios indígenas, reconociendo su autonomía y facultades en diversas áreas.
«Este es un Decreto general que no ha definido ni mucho menos ha entregado competencias para delimitar o definir una zona específica para una comunidad u organización indígena, entre ellos, los Yukpa. Es así como los procedimientos en materia de territorios indígenas para ampliación en el departamento del César donde habitan pueblos ancestrales como los Yukpa, únicamente se están tramitando bajo los procedimientos de la Ley 160 de 1994», precisó Gabriel Rondón, viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos.
Solicitamos a los medios de comunicación y a la opinión pública, consultar los canales institucionales dispuestos por el Ministerio del Interior para que puedan conocer, contrastar y divulgar de manera acertada y objetiva, información contemplada en el Decreto 488 de 2025, esto con el fin de evitar malas interpretaciones o emisión de noticias erradas o incompletas sobre herramientas jurídicas que garantizan los derechos de los colombianos, las cuales respetan claramente la propiedad privada y los derechos adquiridos conforme a la Ley y la Constitución Política de 1991.
Link de consulta https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30054871
Ministerio del Interior


