- Esta situación surge como consecuencia de los enfrentamientos armados entre grupos disidentes de las extintas FARC-EP, el Bloque Jorge Suárez Briceño liderado por alias ‘Calarcá’ y el Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez Frente Primero Carolina Ramírez, comandado por alias ‘Iván Lozada’, alias ‘Mordisco’.
Mocoa (Putumayo), 20 de septiembre de 2024. (@MinInterior)-. Desde Mocoa, en el departamento de Putumayo, en donde se encuentra recorriendo los territorios PDET, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó de manera categórica los recientes hechos denunciados por la Defensoría del Pueblo, y que han implicado el desplazamiento forzado de familias en la vereda El Guamo, inspección de Remolinos, del Caguán, municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá.
Esta situación surge como consecuencia de los enfrentamientos armados entre grupos disidentes de las extintas FARC-EP, el Bloque Jorge Suárez Briceño liderado por alias ‘Calarcá’ y el Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez Frente Primero Carolina Ramírez, comandado por alias ‘Iván Lozada’, alias ‘Mordisco’.
Según lo alertado por la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana de Inminencia No. 023-2024, emitida el pasado 10 de septiembre, el conflicto entre estos grupos representa un grave riesgo para las comunidades del sector, en ese sentido, el Ministerio expresa su profunda preocupación por el desplazamiento masivo que tuvo lugar luego de que las familias de la zona fueran forzadas a huir en medio de la oscuridad y en condiciones precarias, poniendo en riesgo la vida de niños, niñas, adultos mayores y enfermos.
En respuesta a esta crisis, la cartera de Gobierno pone de manifiesto la necesidad de movilizar tropas al lugar y de llevar suministros esenciales, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, para garantizar condiciones mínimas a la población afectada. Asimismo, ha solicitado a la gobernación local priorizar la llegada de alimentos y otros insumos a las áreas confinadas.
El ministro Cristo fue enfático al asegurar que estos hechos son un recordatorio de la necesidad urgente de lograr la transformación territorial para construir seguridad las zonas más afectadas por el conflicto armado.
“No puede haber una Colombia en paz mientras persistan disputas territoriales como estas. La paz no solo implica desarmar a los actores armados, sino transformar los territorios y garantizar la seguridad integral de sus habitantes”, dijo el funcionario.
El Ministerio del Interior reitera su compromiso de seguir trabajando por la protección de los derechos humanos y la seguridad de todas las comunidades del país, y hace un llamado a las autoridades nacionales y regionales para que redoblen sus esfuerzos en la atención de esta crisis humanitaria.
LP/MID


